Alcalde de NYC oficializa ley por días de enfermedad

La nueva legislación será firmada por De Blasio esta semana y entrará en vigor el 1º de abril.

La ciudad calcula que 500,000 neoyorquinos se beneficiarán de esta medida.

La ciudad calcula que 500,000 neoyorquinos se beneficiarán de esta medida. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Mariela Lombard< / person>

Nueva York — El alcalde Bill de Blasio se rodeó de trabajadores hispanos para oficializar la primera ley que sancionará desde que asumió la alcaldía, y que se estima que beneficiará a unos 500,000 neoyorquinos que podrán obtener días de enfermedad pagados en su trabajo.

La nueva legislación, la cual será firmada por De Blasio esta semana y entrará en vigor el 1º de abril, sustituirá a la que se firmó el año pasado, que solo se aplicaba para empresas con 15 o más trabajadores. A partir del mes que viene, los empleados de negocios con cinco o más trabajadores también podrán tomarse un mínimo de cinco días libres pagados al año por enfermedad.

“Todos los empleados, sin importar lo grande que sea la compañía en la que trabajen, deben tener el derecho a tomarse el día libre cuando están enfermos”, dijo Mauricio Jiménez, quién compareció en la alcaldía junto a De Blasio para explicar que, en los 11 años que ha trabajado como electricista para una empresa, nunca ha gozado de un solo día de enfermedad pagado.

“Trabajo al aire libre, por lo que siempre enfermo en invierno. Pero cuando vives en la ciudad más cara del mundo, con una familia que mantener, no puedes renunciar ni a un día de salario”, agregó Jiménez.

El alcalde utilizó también a Esmeralda Valencia, dueña del restaurante Esmeralda’s, de Bushwick, Brooklyn, como modelo de buena propietaria de pequeño negocio. Valencia lleva permitiendo durante años a sus empleados que se tomen días de enfermedad pagados, porque ella conoce la dura realidad de los que no tienen ese derecho.

“Antes de ser microempresaria, yo nunca podía ir al médico cuando enfermaba en el trabajo, y sé lo mal que se pasa”, señaló la ecuatoriana, que es miembro de la organización pro inmigrante Se Hace Camino Nueva York. “Esta ley es un triunfo para todos, porque si nuestros trabajadores están sanos, todos ganamos“.

En ese mismo sentido, De Blasio destacó que la legislación beneficia tanto a los empleados como a los clientes, que estarán más protegidos ante la transmisión de enfermedades.

“Muchas veces decimos que estamos ante un día histórico, pero hoy es un día realmente histórico para la ciudad de Nueva York”, declaró el alcalde.

Alcalde oficializa ley de días de enfermedad

En esta nota

Bill de Blasio derechoslaborales Enfermedad

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain