Ana Tijoux en pocas palabras

La cantante, francesa de nacimiento y chilena de origen, está en el país promocionando su nuevo disco 'Vengo', que acaba de salir a la venta

Tijoux será parte del concierto PANAMERIKA, un programa que organiza Red Bull Music Academy.

Tijoux será parte del concierto PANAMERIKA, un programa que organiza Red Bull Music Academy. Crédito: EFE

Tranquila, sin prisas pero segura. Así se comportó Ana Tijoux vía telefónica desde Texas.

La cantante, francesa de nacimiento y chilena de origen, está en el país promocionando su nuevo disco ‘Vengo’, que salió a la venta.

Con emociones que ni ella misma pudo describir, la cantante de hip hop espera que su nuevo material alternativo guste tanto o más que su multinominado CD ‘La Bala’ o como ‘Eres para mí’, que interpretó junto a Julieta Venegas.

¿Cómo estuvo tu presentación en el Festival South by Southwest (SXSW) el jueves pasado?

“Bien, buena onda, todo bacan”

¿Cómo te sientes de poder presentar tu nuevo disco al público estadounidense?

“Cuando uno termina un disco, uno viene con toda esa fuerza, viene con todas las ganas de poder compartir un disco en vivo”.

Además de ser el tema homónimo, ¿porqué llamaste al CD Vengo?

“Vengo es un resumen de todo el disco, es un tema que resume lo que se pretendía hacer, respecto a de dónde uno viene a dónde quiere ir”.

¿Y a dónde te gustaría ir?

“A donde me lleve la vida, negra. Cuando uno planea mucho, se pierde de las posibilidades que vienen en el camino”.

¿Cómo ha sido ese camino?

“Espero que sea libre, igual sigo buscando musicalmente… Ha sido inesperado, no sé si difícil sería la palabra. Ha sido un camino lleno de pruebas, de cosas inesperadas, de complicaciones que me han enseñado mucho”.

¿Cómo influyó tu segunda maternidad la creación de este álbum?

“La maternidad me llevó a un lugar especial, a investigar cosas que no hice en La Bala. Es un camino muy especial también… Mi hija estaba chiquitita. Fue una bella locura, una locura de aquellas. Entre pañales, dar pecho, me sentí como en el mayor circo de mi vida, era una malabarista profesional. Entre trataba de hacer las canciones, trataba de estar con Emilia, con Luciano, en la casa, ser creativa, ser pareja, pero fue bella, una bella locura”.

¿Cuál es el estatus actual de la música alternativa?

“La industria se ha dado cuenta que no se pueden hacer sordos a otros géneros musicales que no sean mainstream”.

¿Qué te parecen los cantantes de música convencional, más comercial, como Paulina Rubio, Shakira?

No me vuelve loca, no me llena, negra. No me siento identificada. Yo creo que cuando a uno le gusta una música es porque de verdad te llena y te sientes identificado, te sientes pleno con el y con esos antantes no, lo siento muy ‘agringado’ todo.

¿Con quién te identificas?

“Me gusta mucho Buika. Me gusta mucho Amparo Ochoa, me gusta más lo clásico”.

¿Qué tanto ha influído en tu vida el haber nacido y crecido en Francia?

Más que de Francia, he aprendido mucho de la cultura africana. La belleza de esos países. Eso es una de las cosas más lindas y yo agradezco muchísimo haber tenido compañeros tunisinos, árabes, africanos porque aprendí mucha música con ellos.

¿Qué haces todavía en francés?

“Lo unió que hago es ‘put***’ cuando estoy enojada y contar. Es lo único que me queda ya”.

Cuando tu familia regresó a Chile, ¿te llegaste a sentir extranjera?

“Sí, me ha tocado sentirme extranjera en todas partes, a momento… ¡Pucha! Me tomó un largo tiempo acostumbrarme, porque no solo fue el idioma sino la cultura”.

La letra de Vengo habla sobre tener el alma tatuada, ¿de qué la tendrías tatuada tú?

“Lo primero que se me viene a la mente es un árbol, por las raíces, porque el otro día me enteré de que hay algunos raíces que son del mismo largo que el árbol completo y me sentí tan ignorante, idiota, tan occidental”.

¿Andas de gira sola?

“Con mi hija. Es increíble, es más pesado pero toco y me voy con ella a la cama. Tengo un ritmo totalmente distinto a un rock star, lo que quiero es volver al hotel con ella y abrazarla fuerte”.

Después de vivir lo que pasó tu familia en Chile y mudarse a Francia, ¿qué piensas de lo que está pasando en Venezuela?

“Trato de leer la prensa alternativa. Es un gran bloqueo comunicacional pero es súper largo de hablar, negra, insisto, pero desafortunadamente y finalmente se está logrando que la gente crea muchas cosas que no están pasando allá, que fue lo que pasó con Chile en 1973. Toda la prensa hablaba contra [el expresidente Salvador] Allende y se armó el golpe de estado perfecto y Venezuela tiene mucho petróleo y en México hay muchos más muertos y nadie dice nada, es más que nada un bloqueo mediático…. Vivimos bajo el miedo de tener una opinión como si tener una opinión fuera como un sacrilegio pero por el contrario, hay que tener opinión y una posición también”.

Ana Tijoux será parte del concierto PANAMERIKA, un programa que organiza Red Bull Music Academy y que busca resaltar a los artistas del género latino alternativo en Estados Unidos. Su show será mañana 21 de marzo en The Echoplex, 1154 Glendale Blvd. en Los Ángeles. Boletos $14 en o $16 en la puerta. Más información en http://bit.ly/1cCHOR7.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain