Fuga de gas bajo los escombros

Fuga de gas bajo los escombros
A una semana de la trágica explosión en El Barrio, los investigadores detectaron ayer una fuga de gas existente en los cimientos de los edificios destruidos.
Foto: EDLPMARIELA LOMBARD

NUEVA YORK — Los investigadores que examinan el sitio donde ocurrió la fatal explosión de hace una semana dijeron que encontraron la fuga de gas en una tubería principal de ocho pulgadas de hierro colado (cast-iron) y plástico debajo de la Park Avenue, entre las calles 116 y 117.

En una declaración, la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) que supervisa la investigación, dijo que dos segmentos de esa tubería destrozada fueron enviados a Washington para continuar las pesquisas.

La oficina de seguridad que supervisa los accidentes en los conductos de gas espera que termine la limpieza de los escombros para encontrar más detalles que ayuden a la investigación. Los investigadores en el lugar de la tragedia continuarán realizando pruebas de presión de las redes de gas.

Por otro lado, se informó que la iglesia Nuevo Comienzo de East Harlem empezará a funcionar desde hoy miércoles como centro de acopio, tanto de comida como de ropa y todo tipo de donación para las familias que resultaron afectadas con la explosión del miércoles de la semana pasada.

El grupo Unidos por East Harlem, dirigido por Clark Peña, que funcionó hasta ayer en el 309 Este de la calle 108, indicó que trasladará todas sus labores de servicio y recolección de donaciones a las instalaciones de esa iglesia.

“Queremos facilitar todo tipo de ayuda para los damnificados, por lo que creemos que es importante brindarles comida caliente”, dijo Peña agregando que se ofrecerá —a quien lo necesite— desayuno y almuerzo.

Peña, un reconocido líder comunitario destacó la gran colaboración que ha recibido de todos los rincones del área triestatal. “Lo positivo de esta tragedia es cómo las personas han dicho presente”, subrayó.

Para unirse a este esfuerzo, el reverendo Dominique Reyes, de la Iglesia Nuevo Comienzo, puso también a disposición el local donde funciona el Ministerio Manos Amigas. “No sólo se necesita un lugar para recoger donaciones sino además para guardar mientras se van repartiendo”, dijo.

Entre tanto, se conoció que los servicios fúnebres de Carmen Tanco (67) una de las ocho víctimas que perdieron la vida durante la explosión en East Harlem, se realizará el próximo lunes, sin precisarse aún el sitio en donde será velada. Se confirmó que ese día en la noche se llevará a cabo un servicio religioso en la iglesia Bethel Gospel de la calle 120, en donde la mujer de origen puertorriqueño era asidua feligrés.