Piden reformar prácticas de confiscación de NYPD

Ritchie Torres: "Tiene que haber más transparencia sobre lo que se requisa, sobre donde se almacena y sobre quién se beneficia de estos procedimientos".

La Policía requisó $5.3 millones a neoyorquinos el año pasado

La Policía requisó $5.3 millones a neoyorquinos el año pasado Crédito: Humberto Arellano / EDLP

La confiscación civil es la facultad que tiene la Policía de requisar dinero y bienes materiales cuando lleva a cabo un arresto. Está práctica está regulada en Nueva York por una ley que tiene más de 100 años, y su aplicación es tan arbitraria y confusa que en muchas ocasiones es imposible para los afectados recuperar lo confiscado, incluso cuando son hallados inocentes, según denuncia el concejal de El Bronx Ritchie Torres.

Torres, que pide a la Ciudad reexaminar este mecanismo para asegurar su transparencia, recrimina además que afecta especialmente a la población hispana y de habla no inglesa, ya que las instrucciones que se entregan para recobrar las pertenencias no están traducidas.

“La naturaleza arbitraria de todo el proceso de confiscación civil, especialmente su aplicación en comunidades de color con menos ingresos, muestra que debe ser reevaluado por los legisladores”, dijo Torres. “Para empezar, tiene que haber más transparencia sobre lo que se requisa, sobre donde se almacena y sobre quién se beneficia de estos procedimientos. Y tenemos que asegurarnos que todos los neoyorquinos, independientemente del idioma que hablen, puedan navegar por el proceso”.

Cualquier arresto que se lleve a cabo en Nueva York puede dar lugar a confiscación civil si se halla dinero, vehículos u otros bienes materiales junto al arrestado. La protección para el arrestado ante esta práctica es mínima, según la organización legal Bronx Defenders, que se especializa en defender a personas con bajos ingresos en ese condado.

Y aunque luego sea declarado inocente o el caso sea procesado por la vía civil, el complicado sistema burocrático por el que se almacena y clasifica lo requisado, hace que en muchas ocasiones sea muy difícil recuperarlo, de acuerdo a los abogados.

NYPD confiscó un total de $5.3 millones el año pasado, según un reporte de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Ciudad.

Bronx Defenders organiza talleres de consulta para informar sobre los derechos que tiene una persona cuando es arrestado por la Policía y sobre cómo recuperar bienes confiscados. Para más información, visite www.bronxdefenders.org

En esta nota

NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain