De Blasio convierte en ley pago de días de enfermedad

La medida obliga a compañías con cinco empleados o más a proveer este beneficio

Con la firma de la ley de pago de días de enfermedad, se busca reducir la desigualdad económica en NYC.

Con la firma de la ley de pago de días de enfermedad, se busca reducir la desigualdad económica en NYC. Crédito: Suministrada

NUEVA YORK — El alcalde Bill de Blasio firmó ayer su primera ley, que obliga a compañías con cinco empleados o más a pagar a éstos los días de enfermedad.

Esta norma es el puntapié inicial de una seria de reformas que buscan atacar la desigualdad económica que existe en la ciudad, afirmó De Blasio.

“La posibilidad de ausentarse del trabajo para causas de enfermedad sin perder el salario es un derecho que les fue negado a demasiados neoyorquinos por demasiado tiempo”, dijo el alcalde, en español, durante una conferencia de prensa en una heladería en Brooklyn.

La propuesta de ley original había sido aprobada en junio pasado y firmada por el exalcalde Michael Bloomberg, pero sólo se aplicaba a empresas con 15 empleados como mínimo. La expansión de esa ley, que beneficiará a medio millón de trabajadores, fue una de las promesas de campaña de De Blasio.

La iniciativa, que entra en vigencia el primero de abril, también permite que los trabajadores tomen el día de enfermedad para cuidar a familiares directos.

Como era de esperar, la ley fue bien acogida por trabajadores de bajos salarios y criticada por algunas organizaciones empresariales, como la Asociación de Restaurantes de Nueva York.

“La decisión se tomó de prisa, lo que ha resultado en que la guía para los empleadores fuera publicada menos de dos semanas antes de que la ley entre en vigor”, dijo Melissa Autilio Fleischut, presidente de la asociación. “Los negocios necesitan más tiempo para implementar los cambios en sus operaciones”.

Se estima que la nueva legislación afectará alrededor de 24,000 restaurantes.

El Departamento de Asuntos del Consumidor es la agencia que se encargará de monitorear que todos los negocios cumplan la ley.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain