Fariña busca reducir superpoblación escolar con presupuesto

La canciller de Educación, Carmen Fariña, busca reducir la superpoblación en los planteles
Fariña busca reducir superpoblación escolar con presupuesto
La canciller Fariña acompañada de la vicecanciller, Kathleen Grimm, y del director en jefe de finanzas del DOE, Michael Tragale, reclamaron fondos para las escuelas charter.
Foto: EDLP / Marlene Peralta

NUEVA YORK – Carmen Fariña, testificó por primera vez como comisionada del Departamento de Educación (DOE, por su sigla en inglés) sobre el presupuesto preliminar de 2015 para su agencia. Este incluye $340 millones para la expansión de programas de preescolar (UPK, por su sigla en inglés), el principal proyecto del alcalde Bill de Blasio.

“Estoy convencida que esos son los años cruciales [preescolar] para asegurar una tasa de graduación más alta en secundaria “, expuso la funcionaria latina de más alto rango en el gabinete del alcalde.

Estos fondos conforman la mayor parte del incremento total en gastos que la funcionaria pide para el próximo año fiscal que comienza en agosto.

El presupuesto de gastos también pide $153.8 millones adicionales para escuelas charter. Catorce de éstas abrirán sus puertas a partir de septiembre.

Esta es la segunda audiencia sobre el presupuesto educativo esta semana, presentado ante la comisión de educación del Concejo Municipal, presidida por el concejal Daniel Dromm (D-Queens).

El pasado martes, la vicecanciller Kathleen Grimm, anunció los planes de crear 33,000 cupos adicionales en escuelas públicas como parte de su presupuesto operacional (gastos de infraestructura). Esto con el fin de aliviar el problema de superpoblación escolar que existe en la ciudad.

Además, se ha designado dinero para eliminar todos los tráilers que sirven como salones de clase en escuelas con exceso de estudiantes. Este también incluye la renovación de infraestructura deteriorada, la creación de espacios necesarios para programas de ciencias para todos los planteles de nivel intermedio, otra de las prioridades de Fariña.

El presupuesto necesita la aprobación del Concejo antes de ser implementado.

$340 millones para preescolar

$153.8 millones adicionales para escuelas charter (total de $1.2 millones)

$490 millones para eliminar los tráilers.

Para 2015, se proyectan $20,048 millones en gastos (fondos para pagar a los directores, maestros y para cubrir los costos de los exámenes estandarizados entre otros gastos).

$12,800 millones para su plan capital de 5 años (costos asociados con la construcción de nuevos edificios y la renovación de los existentes).