Festejo internacional por el Día de la Felicidad

¿Qué es lo más que nos hace felices? Ciudadanos de todo el mundo coinciden en que otros seres humanos y los animales son fuentes principales

IM_20140320_NEWS05_140329988

Crédito: Shutterstock

Bogotá – El Día Internacional de la Felicidad, instituido por Naciones Unidas para alentar a los Gobiernos a pensar en políticas públicas que hagan que la gente esté más satisfecha con la vida, cumple este jueves dos ediciones.

Entre otras actividades con motivo de la efemerides, la ong Action for Happinness, que ha adoptado el lema Reclamemos felicidad para este 20 de marzo, realiza una encuesta virtual para saber qué es lo que a la gente le parece más importante en la vida.

Para ocho de cada diez encuestados prima la felicidad y el bienestar sobre el dinero y las cosas materiales, según señala en su web.

Action for Happiness es uno de los socios de la ONU en esta celebración, como el cantante Pharrell Williams, que ha convertido la canción “Happy” (Feliz) en un éxito de ventas y ha pedido a sus fans que hagan donaciones a un fondo de ayuda en emergencias.

El origen de este día está en una resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2011, a instancias del pequeño reino de Bután, en la que se afirma que la felicidad es un “objetivo fundamental” del ser humano.

Además se pide a los gobernantes un nuevo enfoque respecto al crecimiento económico que promueva “la felicidad y el bienestar”.

En julio de 2012 tras la Primera Conferencia de la ONU sobre Felicidad se designó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, que se celebró por primera vez en 2013.

“Los publicistas nos dicen que la felicidad viene de comprar y de consumir sus productos, las celebridades y los media pretenden que viene de la belleza y la fama, y los políticos afirman que nada importa más que el crecimiento de la economía”, señala Action for Happiness en una declaración en su página web.

“Podemos mencionar muchos estudios que prueban lo equivocadas que están esas teorías: la felicidad duradera no viene de lo que consumimos, de como lucimos o de cuanto ganamos”, agrega.

A continuación Action for Happiness, formada por unas 32,000 personas de más de 140 países y apoyada por empresas e instituciones patrocinadoras, le pide al que quiera participar en su encuesta que diga qué es, a su juicio, lo que más importa en la vida: dinero y cosas materiales o felicidad y bienestar.

El popular dicho “el dinero no hace la felicidad” parece resonar en la cabeza de los encuestados: más de ocho de cada diez personas optan por la segunda opción.

La ong ha organizado también una campaña para recopilar fotos entre los internautas que muestren lo que les hace feliz y compartirlas a través de las redes sociales.

Las fotos ya recibidas muestran también la variedad de cosas que hacen felices a los seres humanos, desde los seres queridos a los animales, las puestas de sol y una buena comida.

El segundo Día Internacional de la Felicidad llega en un momento en el que el panorama internacional está dominado por la anexión rusa de la península de Crimea, la larga crisis en Siria, que ya ha cumplido tres años, las protestas antigubernamentales que se suceden en Venezuela desde el 12 de febrero y la misteriosa desaparición de un avión malasio con 239 personas a bordo, aun no aclarada.

En un Informe sobre la Felicidad, divulgado por Naciones Unidas en septiembre pasado, se puso de manifiesto el fuerte impacto de la crisis económica y bancaria en los niveles de felicidad de países europeos como España, Grecia e Italia.

Los datos de 156 países recopilados por Gallup entre 2010 y 2012 para este informe fueron analizados por un equipo de investigadores sociales de varias universidades, como John Helliwell, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá). Helliwell dijo a Efe el día de la presentación del informe que el concepto de “felicidad” es “absolutamente subjetivo”, ya que depende de la personalidad de cada ser humano y de cómo encara la vida, además de cuáles son las expectativas individuales, aunque sociólogos y sicólogos tienen herramientas para interpretarlas.

En los primeros lugares de la lista de los más felices están:

  • Dinamarca

  • Noruega

  • Suiza

  • Holanda

  • Suecia

  • Canadá

  • Finlandia

  • Austria

  • Islandia

Entre los menos, están:

  • Togo

  • Benin

  • República Centroafricana

  • Burundi

  • Ruanda

  • Tanzania

  • Guinea

  • Siria

El informe se elabora midiendo variables como el Producto Interior Bruto per cápita, apoyo social, esperanza de vida saludable, generosidad o percepción de corrupción.

A Helliwell no le sorprende ver qué países encabezan la lista, ya que no solo son ricos sino que también mantienen importantes inversiones en educación, sanidad o asistencia social que contribuyen al bienestar físico y emocional de la población.

En cambio, destaca que hay países, como varios latinoamericanos, que ocupan lugares elevados en la lista sin ser muy ricos, lo que explica porque disfrutan de altos niveles de “felicidad emocional” no relacionados directamente con la pura riqueza económica y material.

Así, Costa Rica (puesto 12), Panamá (15) y México (16) superan incluso a Estados Unidos (17).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain