Leve aumento de tuberculosis en NY

De 651 casos registrados en 2012 subió a 656 en 2013, un aumento del 1%
Leve aumento de tuberculosis en NY
El promedio de casos de tuberculosis en NY sigue siendo de 8.0 por cada 100,000 habitantes, pero duplica el promedio nacional de 3.0.
Foto: Archivo

NUEVA YORK — El Departamento de Salud de Nueva York reportó un incremento en los casos de tuberculosis por primera vez en una década.

De 651 casos registrados en 2012 subió a 656 en 2013, un aumento del 1%, según se informó ayer cuando se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis (TB).

Un 84% de los casos detectados fueron de individuos nacidos en el extranjero. Además, la creciente epidemia de diabetes y el aumento del uso de medicinas que debilitan el sistema inmunológico, pudieron contribuir al crecimiento de la enfermedad.

La autoridad de salud trabaja de cerca con centros médicos y organizaciones comunitarias para promover los chequeos y mejorar las tecnologías de tratamientos, se indicó.

El promedio de TB en Nueva York sigue siendo de 8.0 por cada 100,000 habitantes, pero duplica el promedio nacional de 3.0. Las áreas que más concentran víctimas son Sunset Park, West Queens y Flushing.

Los casos más detectados son de nacidos en China, Filipinas, Bangladesh, México y República Dominicana. Más de la mitad de los afectados vivían en situación de gran pobreza o en áreas muy pobres.

La tuberculosis (usualmente llamada TB) es un mal altamente infeccioso y de fácil transmisión a través del aire.

Una persona que posea el virus en sus pulmones o garganta, puede esparcir los gérmenes con tan sólo estornudar, toser o incluso hablar, y los mismos pueden ser respirados por otra persona que se encuentre a poca distancia.

Si alguien está en un lugar cerrado con un enfermo, por largo tiempo, tiene más posibilidad de contagio. Por ello, es común la transmisión entre miembros de una misma familia y compañeros de trabajo.

Muchas personas tienen la enfermedad y no lo saben ya que puede permanecer inactiva por muchos años. Es decir, poseen la bacteria de la tuberculosis, pero no han desarrollado los síntomas completos de la afección.

—Pedro F. Frisneda/EDLP