Polémica por volumen de altavoces en Mezquitas de Marruecos

El volumen seguirá bajo en los horarios de madrugada "para no causar molestias", afirmó el ministerio de Asuntos Islámicos para poner fin a una polémica
Polémica por volumen de altavoces en Mezquitas de Marruecos
Las quejas por el volumen de los altavoces de las mezquitas son recurrentes en varios países musulmanes.
Foto: EFE

Rabat.- Las mezquitas de Marruecos seguirán teniendo el volumen bajo en sus altavoces en los horarios de madrugada “para no causar molestias”, afirmó este jueves el ministerio de Asuntos Islámicos para poner fin a una polémica surgida sobre la cuestión.

El ministerio, en un comunicado remitido a la agencia MAP, aclaró que la polémica, recogida por varios medios locales, no tiene ninguna razón de ser porque se refiere a una circular emitida en 2007 por la delegación del ministerio en Casablanca, y sacarla a relucir ahora “denota una intención y un motivo malsanos”.

Algunos medios se habían hecho eco de aquella circular con comentarios irónicos como que era una paradoja que un gobierno de signo islamista fuera el que bajase los altavoces de las mezquitas.

El ministerio -que no está en manos del partido islamista- aclaró que los altavoces “durante la llamada a la oración del Fayr (el alba) son puestos a nivel bajo, y muy bajo en las mezquitas cercanas a hospitales y lugares de residencia de no musulmanes”.

Las quejas por el volumen de los altavoces de las mezquitas son recurrentes en varios países musulmanes, pero generan polémicas por todo lo que significa de restar presencia a la religión en unas sociedades cada vez más piadosas.