Se desata guerra de sanciones entre Rusia y EEUU

Moscú anuncia medidas contra políticos estadounidenses en respuesta a las sanciones adoptadas por Washington
Se desata guerra de sanciones entre Rusia y EEUU
El presidente Obama anunció este jueves la imposición de mayores sanciones contra Rusia.
Foto: Getty

Washington – El Kremlin anunció este jueves sanciones contra nueve políticos de Estados Unidos en represalia por la misma medida adoptada por Washington contra personalidades rusas tras la anexión de Crimea.

Entre los políticos que tendrán vetada su entrada en Rusia figuran los senadores John McCain y Daniel Coats, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

También Caroline Atkinson, asesora adjunta de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, y los asesores de Barack Obama Daniel Pfeiffer y Benjamin Rhodes.

En la lista se encuentran igualmente Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado, Robert Menendez, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, y la senadora Mary Landrieu.

“En respuesta a las medidas de sanción anunciadas por la administración de EEUU el 17 de marzo de 2014 contra algunos altos cargos rusos y diputados del Parlamento Federal como “castigo” por apoyar el referéndum de Crimea, Rusia anuncia la introducción de sanciones sobre la base de la reciprocidad hacia el mismo número de altos cargos y legisladores”, señaló el Ministerio de Exteriores.

“Hemos advertido repetidas veces de que el empleo de sanciones es un arma de doble filo que se volverá contra Estados Unidos“, afirma la Cancillería.

Las sanciones rusas se dan a conocer el mismo día en que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la imposición de mayores sanciones contra Rusia por su decisión de anexar Crimea, a la vez que denunció el “peligroso” escalamiento de la situación en esa región de Ucrania.

Las nuevas sanciones al amparo de una nueva orden ejecutiva firmada por el mandatario este jueves, incluyen a un mayor número de funcionarios del gobierno ruso y empresarios cercanos a ese gobierno, así como un banco que ha brindado apoyo material a estos.

Al emitir declaraciones en uno de los jardines de la Casa Blanca antes de partir hacia Florida, Obama se dijo “profundamente preocupado” por los avances militares de Rusia en Crimea, donde el miércoles fuerzas rusas tomaron por asalto los cuarteles de la marina ucraniana en Sevastopol.

“En los pasados días hemos estado profundamente preocupados por los eventos en Ucrania. Hemos visto un referendo ilegal en Crimea, una ilegítima acción de Rusia para anexar Crimea y peligrosos riesgos para escalar la situación, incluyendo amenazas a personal de Ucrania en la península”, dijo.

Obama explicó que las nuevas sanciones afectarán a individuos “con sustanciales recursos e influencia y quienes ofrecen apoyo material al liderazgo ruso”.

“Este no es el resultado que preferimos. Estas sanciones no sólo tendrán un significativo impacto sobre la economía de Rusia sino que podrían desestabilizar la economía global”, advirtió.