Diego Luna y la cinta “César Chávez” brillan en Hollywood

El director y actor mexicano presentó en el TCL Chinese Theatre de Hollywood, California su nueva producción, la cual narra la vida del legendario líder campesino

IM_20140321_ENTRETENIMIENTO02_140329884

Crédito: Getty

Sin duda alguna la cinta “César Chávez”, la cual tuvo su premiere este este 20 de marzo en el TCL Chinese Theatre Hollywood, California, continúa trascendiendo fronteras.

El largometraje, dirigido por el mexicano Diego Luna, será estrenado el 28 marzo en 100 ciudades de todo el país, será presentada en eventos de gala para recaudar fondos ese mismo día en Oxnard, San Diego y Sacramento; al día siguiente en Bakersfield y el 30 marzo en Fresno, Los Ángeles, Salinas y Washington DC.

El pasado 19 de marzo el presidente Barack Obama externó hoy su esperanza de que el filme sobre César Chávez sea instrumento catalizador para quienes luchan en favor de causas sociales, como las que motivaron al legendario líder de jornaleros agrícolas en Estados Unidos.

“Espero que esta tarde nos inspire a todos en las causas por las que tenemos que luchar”, dijo el mandatario antes de la presentación de la película en la Casa Blanca, a la que asistieron miembros de la familia Chávez y Dolores Huerta, co-fundadora junto con Chávez del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW).

Ni América Ferrera ni Michael Peña, conocían a profundidad la vida del líder campesino César Chávez.

Sabían de él, sí. Pero no lo veían con la misma admiración con la que ahora hablan de él.

En la película “César Chávez” —que se estrena la próxima semana y fue dirigida por el mexicano Diego Luna— Peña encarna al líder campesino, fundador del Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW) y Ferrera da vida a Helen, la esposa de Chávez.

Los dos actores latinos, nacidos en este país, aunque ambos hijos de inmigrantes —Ferrera de hondureños y Peña de mexicanos—, les tocó conocer de la labor del líder campesino, por relato de sus padres.

En el caso de Ferrera, supo mucho más por lo que se escuchaba de él, radicando en esta ciudad de Los Ángeles.

AMÉRICA FERREA MÁS FEA QUE NUNCA: ¿REGRESA UGLY BETTY?

“Crecí viendo su imagen en los murales, su nombre en la avenida que está en el centro de Los Ángeles, en fotografías… pero no conocía su filosofía y me quedé muy sorprendida”, dijo la actriz de 29 años.

Peña platicó que supo de la labor de Chávez por sus padres, quienes fueron campesinos antes de emigrar a este país y estaban enterados de los beneficios que el líder había logrado para los trabajadores del campo en esta nación. Pero su conocimiento era muy general.

“Ellos trabajaban en el campo en México y se vinieron aquí en busca del sueño americano. Llegaron a Chicago [con trabajos diferentes], pero lo que ellos estaban viviendo allá, era lo mismo que estaban pasando los campesinos aquí [en California]”, explicó el actor de 38 años de edad.

Sobre su personaje — “Me siento orgulloso y nervioso. Sentí mucha presión y muchos nervios con este papel, por lo que representa para muchos latinos”.

Impresionado — “Lo que más me gustó de él, es que era un hombre ordinario […], humilde y amable. Porque hubo unas cuantas personas que tenían esa cosita, como los políticos, que quieren estar enfrente de las cámaras”.

Historia Universal — “César Chávez no es sólo una historia de latinos, porque su labor tuvo un gran impacto nacional y que, de alguna manera involucra a todos los que vivimos en este país porque es parte de la historia”.

Cambio radical — “Esta película me dejó cosas valiosas. Yo no voy a convertirme en un político o un líder, pero sí me uniré [a promover] al [movimiento del] Voto Latino, con Rosario [Dawson] y América [Ferrera], lo que queremos con eso es hacer conciencia para que todos los latinos votos”.

Apoyo latino — “Los latinos tenemos que apoyar el trabajo hecho por latinos en el cine, porque entonces, lo que va a pasar, es que se van a seguir haciendo historias donde nos involucren. Si no vamos al cine a apoyarlas no nos van a dejar hacerlas”.

Es Helen Chávez — “Me siento muy agradecida con Diego [Luna] por haberme permitido trabajar en esta historia y darle vida a un personaje que mucha gente no sabe o no sabía el rol tan importante que jugó en este movimiento [campesino]”.

El poder de las mujueres— “Aunque no se reconoce mucho, las mujeres asumieron desde entonces un importante rol, eran la mano derecha del hombre. Helen fue una mujer muy fuerte, ella tuvo que quedarse en casa, al cuidado de los hijos y trabajando en el campo, mientras César Chávez se iba a organizar a los campesinos. Fue una mujer que, además del apoyo que dio al movimiento, protestó, estuvo en la línea de fuego y fue arrestada”.

Sobre César Chávez — “Creo que no se debe ver a César Chávez como un icono de los latinos, como tampoco debería considerarse a Martin Luther King como un icono afroamericano: ambos son iconos americanos que lograron cambiar muchas cosas en este país”.

Apoyo Latino — “Es duro decir que esta película no es [para el público] muy general, [pero] sería maravilloso que esta historia trascendiera en la audiencia latina y en la audiencia americana. Aunque sabemos que quizá no será así. Pero tengo mucha esperanza en que seamos los latinos quienes la apoyemos”.

En esta nota

CésarChávez diegoluna

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain