EEUU alerta a ciudadanos a no viajar a Crimea

El Departamento de Estado considera que la presencia de tropas militares rusas cerca de la frontera con Ucrania pone en riesgo a viajeros

Guía de Regalos

EEUU alerta a ciudadanos a no viajar a Crimea
Soldados ucranianos esperan órdenes para proceder en la base militar de Crimea, cuyo espacio no ha sido cedido a la península a pesar del reclamo electoral de anexión a Rusia.
Foto: EFE

WASHINGTON – El Departamento de Estado de Estados Unidos instó hoy a los ciudadanos estadounidenses a que no viajen a la península de Crimea ni a las regiones orientales de Ucrania debido a la presencia de fuerzas militares rusas y al creciente “tono antiestadounidense” de los grupos prorrusos en la zona.

“Advertimos a los ciudadanos estadounidenses a que aplacen cualquier viaje a la península de Crimea y a las regiones orientales de Kharkiv, Donetsk y Lugansk debido a la presencia de tropas militares rusas en Crimea y en Rusia cerca de la frontera con Ucrania”, señala una alerta de viaje emitida por Washington.

Además, precisa que Rusia “está tomando acciones en apoyo de su intento de anexionar la Península de Crimea y es probable que continúe actuando de acuerdo con esta declaración”.

Recordó también que EEUU y Ucrania “no reconocen esta declarada anexión” y que la embajada en Kiev “está limitada en su capacidad para ofrecer asistencia” a ciudadanos estadounidenses que visitan o residen en Crimea.

Por otro lado, la nota subrayó que “los grupos que defienden aumentar los lazos con Rusia han tomado un tono antiestadounidense más estridente”, especialmente en Crimea y algunos estadounidenses han sido supuestamente detenidos y cuestionados por hombres armados.

Por ello, recomienda a los estadounidenses que mantengan un “perfil bajo y eviten multitudes y grandes concentraciones de gente”, ya que la situación en el país es “impredecible y puede cambiar rápidamente”.

EEUU ha aumentado la presión contra Rusia después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara esta semana la anexión de la península de Crimea tras el referéndum celebrado el pasado fin de semana, en el que se respaldó mayoritariamente la adhesión a Rusia.

Washington considera ilegal está consulta popular y ha impuesto nuevas sanciones económica contra una veintena de altos cargos del Gobierno ruso.

La pasada semana, EEUU emitió una alerta de viaje similar referente a las regiones fronterizas del sur de Rusia con Ucrania.