Musulmanes de NJ apelan en caso de vigilancia policial

El juez William Martin determinó, el mes pasado, que cualquier daño que los demandados sufrieron no fue por las medidas de NYPD

El pleito contra NYPD plantea que se espió sin razón a muchos musulmanes estadounidenses.

El pleito contra NYPD plantea que se espió sin razón a muchos musulmanes estadounidenses. Crédito: Archivo / EDLP

Un grupo de musulmanes de Nueva Jersey anunció ayer que apeló la desestimación por parte de una Corte Distrital de una demanda en contra de las prácticas de espionaje que afectan a su comunidad. La reclamación interpuesta, en octubre de 2012, en el caso llamado Hasam et al versus la Ciudad de Nueva York impugnaba las prácticas policiales de vigilancia enfocadas en musulmanes.

El mes pasado, el juez William Martin respondió por escrito que cualquier daño que los demandados sufrieron no fue por las medidas de NYPD sino por un reporte de la agencia Prensa Asociada que revelaba la práctica secreta.

“La NYPD no pudo haber monitoreado las actividades terroristas en Nueva Jersey sin mirar a comunidad musulmana en su totalidad”, escribió el juez. Defensores de los derechos de los musulmanes y el Centro por los Derechos Constitucionales (CCR) presentaron la demanda en una corte superior.

“Llevamos esta batalla legal a la siguiente ronda”, dijo Glenn Katon, representante legal de Muslim Advocates en un comunicado. “Igual que otros casos de derechos civiles han requerido apelaciones en contra de discriminaciones sistemáticas, el caso Hassan debe ser llevado a más altas instancias judiciales”.

El pleito alega que se espió sin razón a muchos musulmanes estadounidenses, entre ellos un condecorado veterano de Irak y un exdirector de una escuela para jóvenes musulmanas. Desde 2002, el NYPD ha monitoreado al menos veinte mezquitas, catorce restaurantes, once tiendas, dos escuelas y dos asociaciones estudiantiles en campus de universidades de Nueva Jersey.

El espionaje incluye videos de vigilancia, fotografías y la elaboración de mapas con datos sobre lugares de trabajo, residencia y reunión de miembros de la comunidad. Ninguna pista con valor para la Policía ha surgido del minucioso programa de vigilancia.

“La decisión de la Corte Distrital autoriza a la Policía a que señale y discrimine sin limitaciones”, dijo Baher Azmy, director jurídico del Center for Constitutional Rights en un comunicado de este mismo grupo. “La decisión indica que la ocurrencia del 9/11 justifica que los musulmanes no estén cobijados por nuestra Constitución. Esa ley no debe continuar”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain