Piden justicia por dominicano muerto en “hit and run”

Josbel Rivera murió atropellado en el 2011 en El Bronx y el conductor se dio a la fuga

Belkis Rivera (izq.), madre de Josbel Rivera, pide justicia por la muerte de su hijo junto al concejal Ydanis Rodríguez (centro) y el senador estatal Adriano Espaillat.

Belkis Rivera (izq.), madre de Josbel Rivera, pide justicia por la muerte de su hijo junto al concejal Ydanis Rodríguez (centro) y el senador estatal Adriano Espaillat. Crédito: José Acosta / EDLP

Nueva York – Líderes políticos y comunitarios estarán el lunes en la corte criminal de El Bronx junto a la familia de Josbel Rivera, de 23 años, en demanda de justicia por la muerte del joven dominicano atropellado por un auto que se dio a la fuga, en un hecho ocurrido el día después de Navidad de 2011.

El lunes y se espera que Mitchum Williams sea sentenciado en esa corte. Williams fue acusado de cuatro felonías y dos delitos menores por arrollar a Rivera con su sedan, darse a la fuga y pegarle fuego a su vehículo para destruir la evidencia.

Josbel Rivera era hijo del fenecido poeta dominicano Héctor Rivera “Yamasá”, autor del poema “Los emigrantes del siglo”, una de las obras más significativas para la comunidad dominicana que reside en los Estados Unidos.

Investigadores dijeron que Josbel Rivera estaba cruzando Mosholu Parkway por la intersección con la avenida Paul, cuando fue atropellado por un auto y su cuerpo fue lanzado a unos 20 pies, alrededor de las 4:30 a.m., del 26 de diciembre de 2011, cuando el joven regresaba a su vivienda.

El conductor se dio a la fuga. Meses después Williams se entregó a la Policía.

Además de justicia para Rivera, los líderes y familiares del joven están pidiendo a los legisladores estatales para que aprueben el proyecto de ley S2503, que busca hacer más severas las penas en casos de choferes que abandonan la escena de un accidente.

“Las leyes en casos de hit and run son muy débiles, son consideradas una felonía E, lo que le da la oportunidad al abogado de negociarlas como un delito menor”, dijo el senador estatal Adriano Espaillat. “Estamos evaluando la posibilidad de mejorar estas leyes para que sean más severas”, señaló.

El temor de los familiares de Rivera es que, debido a la debilidad de la ley, el conductor sea sentenciado a la pena mínima de un año de cárcel y sea dejado en libertad.

“Las leyes tienen que cambiar y tienen que cambiar ahora”, dijo Belkis Rivera, madre de Josbel Rivera. “Estas leyes son anticuadas y deben ser más estrictas a fin de que las personas no se libren de la justicia cuando cometen crímenes como éste, y para que más familias no tengan que soportar la pena que yo he soportado”, expresó.

El concejal Ydanis Rodríguez, quien preside el Comité de Transporte del Concejo y acompañará a la familia Rivera en la corte, dijo que “estamos pidiendo que sobre el culpable caiga todo el peso de la ley”.

“En el momento en que Mitchum Williams atropelló a Josbel su licencia estaba suspendida, y dos horas después se le ve en un video prendiéndole fuego a su carro”, dijo Rodríguez. “Nosotros le estamos pidiendo al fiscal distrital Robert Johnson que garantice que se haga justicia en el caso de un joven acabado de graduarse de la universidad, formado con valores en esta sociedad, muerto a manos de un conductor irresponsable”, señaló.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain