Tropas rusas toman otra unidad ucraniana en Crimea

Tropas rusas tomaron el control del Centro de Operaciones Psicológicas y de Información (COPI) de la Armada ucraniana en Simferópol

En las últimas 24 horas, tropas rusas asaltaron y tomaron al menos cuatro navíos de la Armada ucraniana.

En las últimas 24 horas, tropas rusas asaltaron y tomaron al menos cuatro navíos de la Armada ucraniana. Crédito: EFE

Kiev.- Tropas rusas tomaron este domingo el control del Centro de Operaciones Psicológicas y de Información (COPI) de la Armada ucraniana en Simferópol, capital de Crimea, una de las últimas unidades militares leales a Kiev en la república incorporada esta semana a Rusia.

“Ha caído el COPI de la Armada. El comandante del Centro ha sido arrestado por hombres vestidos de civiles y sacado (del recinto) en dirección desconocida”, señala un comunicado del grupo “Resistencia Informativa”, citado por el diario ucraniano “Ukraínskaya Pravda”.

Los militares rusos y las autodefensas crimeas dieron el sábado los dos últimos ultimátum al Centro para luego bloquear el acceso al recinto con un vehículo militar.

En las últimas 24 horas, tropas rusas asaltaron y tomaron al menos cuatro navíos de la Armada ucraniana y también dos unidades militares leales a Kiev, últimos focos de resistencia al hostigamiento ruso a los soldados ucranianos.

Ucrania ha perdido casi toda su flota de guerra emplazada en Crimea en una tragedia histórica para la Armada de este país, que en un intento desesperado de conservar sus últimos navíos ordenó este domino resistir hasta el final al gran buque de desembarco “Konstantín Olshanski”, hostigado por las tropas rusas.

“En Crimea se han tomado navíos. A pesar de que se dio orden a sus comandantes de que usaran las armas, no las usaron para evitar el derramamiento de sangre”, reconoció el ministro de Defensa ucraniano, Ígor Teniuj.

El “Olshanski” y el dragaminas “Cherkassi” eran los últimos barcos de guerra ucranianos en hacer caso omiso a las órdenes de rendición de militares rusos en las aguas del lago Donuzlav, del que no pueden salir a mar abierto después de que los rusos hundieran dos embarcaciones ucranianas para cerrar esta vía de escape.

El buque de desembarco se puso en alerta de combate después de que se le acercaran lanchas rusas con marines a bordo.

“‘Olshanski’ tiene todo su armamento en regla y los marineros tienen en mano armas de tiro”, subrayó Teniuj después de que algunos medios denunciaran que la tripulación del barco no tenía armas para defenderse del ataque.

Otros dos navíos de guerra que seguían hasta hoy bajo bandera ucraniana en este lago crimeo, el “Kirovograd” y el Chernígov”, obedecieron órdenes de las fuerzas rusas y atracaron en el litoral, según varios medios ucranianos.

Hace 24 horas, el Ministerio de Defensa ruso informaba de que 54 de los 67 navíos de la Armada ucraniana en Crimea habían arriado la bandera ucraniana para pasar a las ordenes de las fuerzas navales rusas.

Poco después, Ucrania perdió nada menos que su buque insignia, el “Slavútich”, y su único submarino, el “Zaporozhiye”.

“La tragedia de nuestra flota en Crimea tendrá que ser investiga. Cada segundo, cada milímetro, por todas las verticales y horizontales. (…) El pueblo lo exigirá con determinación”, declaró el ex primer ministro ucraniano Yevgueni Marchuk.

Ucrania parece resignada a perder sus últimas posesiones en Crimea, entre ellas valiosos navíos y aviones, sin ofrecer resistencia y sin prestar apoyo a los no pocos soldados leales que le quedan en la península.

Las navíos, aeropuertos y distintas unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas que aún guardaban lealtad a Kiev caen como moscas ante la incuestionable superioridad de las tropas rusas.

Soldados de Moscú y fuerzas militares crimeas, denominadas como autodefensas de Crimea, tomaron el control del Centro de Operaciones Psicológicas y de Información de la Armada ucraniana en Simferópol, capital de la república incorporada esta semana a Rusia.

En esta nota

crimea Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain