EEUU reitera apoyo a gobierno de Ucrania

La Haya/EFE — Estados Unidos reafirmó ayer su apoyo al nuevo Gobierno de Kiev, incluyendo a Crimea, y calificó su relación con Ucrania de “asociación estratégica”, según una declaración conjunta emitida por ambos países en los márgenes de la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear de La Haya.

Denunciaron también que “las acciones de Rusia (con la anexión de Crimea a su territorio) erosionan los cimientos de la arquitectura de seguridad y ponen en peligro la paz y la seguridad europeas”, señala la declaración.

Estados Unidos y Ucrania participan en esa cumbre que se clausuró ayer en La Haya tras dos días de reuniones y en la que ambos países subrayaron “el importante papel de la no proliferación nuclear en nuestra relación”.

La Casa Blanca, en un comunicado conjunto, valoró esa relación y enfatizó la decisión de Ucrania en Budapest en 1994 de eliminar todas las armas nucleares de su territorio y sumarse al Tratado de No Proliferanción de armamento nuclear (TNP).

En el Memorando de Budapest, EEUU, Rusia y Reino Unido dieron la bienvenida a esa decisión que reafirmaba el compromiso ucraniano de repetar la independencia, soberanía y sus fronteras.

“El Gobierno de Estados Unidos reafirma ese compromiso con el nuevo gobierno y el pueblo ucraniano, incluída Crimea”, señala la declaración conjunta, en la que se reitera la denuncia de que Washington “condena el fracaso de Rusia para respetar sus compromisos bajo el Memorando de Budapest con sus acciones unilaterales en Ucrania”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain