Racismo se mete en Copa Libertadores

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, junto a Tinga, (i), jugador del  Cruzeiro  y víctima  de insultos racistas en la Copa Libertadores.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, junto a Tinga, (i), jugador del Cruzeiro y víctima de insultos racistas en la Copa Libertadores. Crédito: efe

Asunción/EFE — La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha impuesto una multa de $12,000 al Real Garcilaso peruano por los insultos racistas lanzados por un grupo de hinchas contra el jugador brasileño Tinga, del Cruzeiro, según informa en su página de internet.

Asimismo, emitió una advertencia formal de que el club tendría que jugar a puerta cerrada, sin público, en caso de una nueva infracción de este tipo.

El Tribunal de Disciplina de la entidad decretó la multa por “los cánticos de naturaleza racista entonados por parte de un sector de sus aficionados” en contra “Tinga”, según manifestó.

Los hechos ocurrieron en el partido de la Copa Libertadores contra el Cruzeiro brasileño del 12 de febrero, disputado en la localidad peruana de Huancayo y que ganó el equipo local por 2-1.

Tinga, exjugador del Borussia Dortmund alemán y campeón de la Libertadores con el Internacional brasileño, denunció que fue atacado verbalmente por parte de la afición del Garcilaso por ser negro.

Según el zaguero Dedé, cada vez que Tinga tomaba el balón, desde las tribunas gritaban imitando a un mono.

La Unidad Disciplinaria de la Conmebol inició la investigación tras recibir una denuncia del Cruzeiro.

La Confederación reiteró en su declaración en internet su compromiso “de combatir cualquier forma de discriminación y actos racistas en sus competiciones”.

“Es en el marco de esta prioridad, que se ha reforzado la vigilancia de los equipos arbitrales y los delegados de los partidos para advertir y denunciar este tipo de infracciones”, manifestó.

El entrenador del Real Garcilaso, Fredy García, pidió disculpas a Tinga y al Cruzeiro por los insultos tras el encuentro, y los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Brasil, Dilma Rousseff, condenaron la conducta del grupo de aficionados.

O’Higgins visita al Cali

El O’Higgins chileno viaja este martes a Colombia para visitar hoy al Deportivo Cali en el Grupo 3 de la Copa Libertadores con el objetivo de recuperar su nivel futbolístico y la esperanza de avanzar en el torneo.

Paranaense ante Vélez por la punta

El Atlético Paranaense brasileño y el Vélez Sarsfield argentino se juegan el liderato del Grupo 1 de la Copa Libertadores, la posibilidad de certificar la clasificación a los octavos de final y evitar posibles apuros en la última jornada.

Tras cuatro jornadas el Paranaense y el Vélez están empatados a nueve puntos y les sigue el The Strongest boliviano, que tiene seis puntos y mañana visita en Lima al ya eliminado Universitario.

Newell’s obligado a ganar

El Newell’s Old Boys argentino visitará hoy al ya eliminado Nacional uruguayo en partido correspondiente al grupo 6 de la Copa Libertadores, con la obligación de sumar para mantener sus aspiraciones de avanzar a los octavos de final.

El Gremio brasileño lidera el grupo con ocho puntos, el Atlético Nacional colombiano suma siete, Newell’s tiene cinco y Nacional solo un punto, todos con cuatro partidos disputados.

Léon, si gana está en octavos

El León mexicano recibirá hoy al Bolívar boliviano decidido de ganar para clasificarse a los octavos de final ante un rival obligado a sumar para evitar la eliminación, en la quinta jornada del grupo 7 de la Copa Libertadores.

El equipo mexicano lidera con siete puntos, por seis del Emelec, cinco del Bolívar y cuatro del Flamengo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain