Corte mantiene suspendidos los matrimonios gay en Michigan

La decisión de la Corte Federal de Apelaciones deja en el limbo a 300 parejas que lograron casarse

Es muy probable que la decisión final de la Corte Suprema de Justicia de EEUU sobre el caso de Michigan no se conozca hasta el verano de 2015.

Es muy probable que la decisión final de la Corte Suprema de Justicia de EEUU sobre el caso de Michigan no se conozca hasta el verano de 2015. Crédito: Getty

Chicago – Unas 300 parejas gays que se casaron el sábado en Michigan permanecerán en un limbo legal por lo menos hasta el verano del próximo año después que la Corte Federal de Apelaciones decidió mantener la suspensión de casamientos entre personas del mismo sexo.

La corte divulgó este miércoles un dictamen aprobado anoche por 2 a 1, donde se establece que la decisión del juez federal que declaró inconstitucional los matrimonios gays seguirá en suspenso mientras se procesa la apelación en esa corte y posiblemente en la Corte Suprema de Justicia de EEUU.

En el dictamen, la corte citó un caso similar en Utah donde el Supremo suspendió una decisión de inconstitucionalidad para que el tema pudiera resolverse sin prisa.

“En el caso de Michigan se justifica la suspensión de la orden de la corte de distrito”, señala.

Al igual que en Michigan ahora, otros ocho estados (Utah, Virginia, Texas, Oklahoma, Nevada, Ohio, Kentucky y Tennessee) tienen casos pendientes en varias cortes de apelaciones.

Jay Kaplan, abogada de la Asociación de Libertades Civiles Americanas, estimó este miércoles en declaraciones al Detroit Free Press que es muy posible que la decisión final de la Corte Suprema no se conozca hasta el verano de 2015.

Los abogados de la pareja de lesbianas que desafiaron la ley de 2004 que prohibía matrimonios y adopciones a personas del mismo sexo en Michigan solicitaron el martes a la corte que levantara de inmediato la suspensión y permitiera la reanudación de los casamientos.

En su pedido a la corte, señalaron que “hay momentos en que mantener el ‘status quo’ perpetúa políticas discriminatorias que no deben ser más toleradas”.

Los casamientos se realizaron en cuatro condados de Michigan durante el lapso que medió entre la decisión del juez federal el viernes y la decisión de la corte de apelaciones que dejó en suspenso el sábado el dictamen.

Según las últimas cifras oficiales, durante esas horas fueron emitidas 321 licencias de matrimonio, de las cuales se concretaron 299 antes de la suspensión.

El gobernador republicano de Michigan, Rick Snyder, no reconoció esos matrimonios, lo que motivó que algunos condados apelaran al secretario federal de justicia, Eric Holder, para que lo haga.

En esta nota

MatrimoniosGay

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain