Más de 40,000 niños huyeron a EEUU en 2013

La mayoría provienen de México, El Salvador, Honduras y Guatemala

Un migrante espera el paso del tren sobre las vías del tramo Veracruz-Oaxaca.

Un migrante espera el paso del tren sobre las vías del tramo Veracruz-Oaxaca. Crédito: EFE

NUEVA YORK — Las cifras son escalofriantes. Según un informe de la ONU, el año pasado, más de 40,000 niños viajaron solos y se calcula que este año la cifra alcance o incluso supere los 60,000, la mayoría de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Los números se dispararon de manera alarmante a mediados de 2012. Wayne A. Cornelius, director asociado de Migración y Salud del Instituto de Salud Global de la Universidad de California dio a conocer que cerca de 8,000 niños fueron detenidos tratando de cruzar la frontera.

Durante un foro organizado por el Instituto de Política Migratoria (MPI), el Alto Comisionado para Refugiados de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que el flujo de niños que cruzan solos las fronteras es un “fenómeno global” de larga data, pero lo alarmante ahora es el drástico aumento de menores que hacen el “peligroso viaje” hacia EEUU.

Los deportados: La administración Obama deportó a unas 369,000 personas en el año fiscal 2013, la mayoría mexicanos, en comparación con las 410,000 del año fiscal 2012.

Las muertes: Según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se reportaron 445 muertes en 2013 y 477 en 2012.

Detenciones: La Patrulla Fronteriza detuvo a 267,734 inmigrantes, en 2013, de México y 265,755 en 2012.

“La Bestia” en documental: HBO realizó en 2009 un documental sobre el viaje en el tren, conocido como “La Bestia”, donde muchos jóvenes y niños tratan de llegar a EEUU por este medio considerado uno de los más peligrosos. El documental “Wich Way Home” (Qué dirección a casa) de la directora Rebecca Cammisa narra la odisea de quienes anhelan cruzar la frontera atravesando 1,400 millas en un tren de carga viajando como polizones.

Trayecto de los coyotes a EEUU: Puerto de Veracruz a Tamaulipas; sigue por Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, Maryland, Delaware, Nueva Jersey y termina en Chicago.

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain