México y Venezuela por el pase a semis

Las chicas de Venezuela se han convertido en una de las sorpresas del torneo.

Las chicas de Venezuela se han convertido en una de las sorpresas del torneo. Crédito: efe

México/Notimex — Las selecciones de México y Venezuela buscarán hoy su pase histórico a semifinales de la cuarta Copa del Mundo de futbol femenil Sub 17 Costa Rica 2014, cuando enfrenten a Japón y Canadá, de forma respectiva.

Únicas representantes del continente americano en esta competencia tras la eliminación del anfitrión Costa Rica, Colombia y el debutante Paraguay en la máxima fiesta del balompié en este género y categoría, mexicanas, venezolanas y canadienses disputarán sus choques en busca de ser alguno de los cuatro equipos que quedarán con vida.

El conjunto Tricolor, que llegó como campeón de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), tratará de dar la sorpresa frente al representativo nipón, que es el único de los tres países asiáticos que participó en el torneo que calificó a cuartos de final, pues ya quedaron fuera China y Corea del Norte.

Las pupilas de Leonardo Cuéllar enfrentarán a las niponas en el estadio Edgardo Baltodano de Liberia, Costa Rica.

Calificadas por primera vez a esta ronda en tres participaciones, las “aztecas” avanzaron como sublíderes del Grupo D con seis puntos, en tanto que las “nadeshiko” tuvieron una primera fase perfecta con tres victorias, 15 goles e invictas en defensa, luego de superar a España (2-0), Paraguay (10-0) y Nueva Zelanda (3-0).

Para las mexicanas será el segundo encuentro frente a un rival asiático, pues ya vencieron 4-0 a China en su segundo partido del torneo, aunque este rival luce más complicado que el anterior.

Ya con el antecedente de un revés 0-9 ante las japonesas en la Copa del Mundo femenil Sub 17 Azerbaiyán 2012, que acabó con sus ilusiones de calificar por primera vez a cuartos de final, el Tri deberá primero reponerse anímicamente tras perder 0-3 contra Nigeria el domingo anterior por la noche, para aspirar a la sorpresa.

Venezuela será la primera en entrar en acción en los “cuartos” de Costa Rica 2014, porque su choque ante Canadá será a las 14:00 horas en el estadio Nacional de San José, la capital costarricense, en un certamen que por cuarta ocasión consecutiva se quedó sin su representativo anfitrión desde la fase de grupos.

La “vinotinto”, campeona de la eliminatoria de la Confederación Sudamericana de Futbol, llega como favorita ante las “Canucks”, luego de su paso invicto en la primera ronda tras derrotar a Costa Rica 3-0, Zambia 4-0 e Italia 1-0, para ser una de las dos selecciones que calificó con paso perfecto e invicta en su meta.

Tampoco debe darse por víctima al cuadro de la “hoja de maple”, que si bien sólo fue sublíder del Grupo B con cinco unidades, dejó fuera a Corea del Norte, que ganó la primera edición de esta competencia y fue subcampeona en 2010, y a Alemania, otra potencia de la categoría, además de cortar el invicto a Ghana 2-1 el pasado domingo.

El ganador de la serie entre México y Japón chocará contra la de Venezuela frente a Canadá, por lo que podría darse un choque entre países del continente en semifinales, el lunes siguiente a las 17:00 horas en el estadio Edgardo Baltodano, de Liberia.

En otra serie, Ghana chocará ante Italia en el estadio Nacional de San José a las 17:00 horas. El representativo africano quedó como líder en el “grupo de la muerte”, el B, con seis unidades, donde superó a Canadá, Corea del Norte y la decepcionante Alemania; la “azzurra” fue sublíder del A con dos triunfos y un revés.

Y en el único choque nocturno, el otro conjunto africano que avanzó, Nigeria, líder del escuadrón D con nueve unidades, enfrentará a España, que quedó en segundo sitio del C.

Las “águilas verdes”, que han participado en los cuatro mundiales femeniles Sub 17, ganaron sus tres choques, mientras las ibéricas se repusieron de su descalabro inicial 0-2 ante Japón para vencer a Nueva Zelanda 3-0 y golear 7-1 a Paraguay para así calificar a “cuartos”.

La selección que gane entre Ghana e Italia se verá las caras ante el conjunto nacional que salga avante entre Nigeria y España, por lo que podría darse una confrontación entre africanas o europeas en “semis”, el lunes por la noche en el estadio Edgardo Baltodano de Liberia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain