Piden establecer diálogo

Piden establecer  diálogo
Exmiembros de la Armada ucraniana que han desertado para entrar a formar parte del ejército ruso esperan en el exterior de un centro de reclutamiento.
Foto: efe

Ginebra/EFE — Cuarenta y dos países solicitaron ayer a Rusia y a Ucrania que establezcan un diálogo directo que devuelva “la calma y el orden” a la zona y permita encontrar una solución pacífica a la crisis por la que atraviesas ambos países.

Las naciones de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Japón y Turquía, entre otros, presentaron esta declaración durante la vigésima quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene lugar en Ginebra hasta mañana.

El texto expresa la preocupación de los firmantes por el “deterioro de la situación en Ucrania” y por el hecho de que Rusia haya intervenido militarmente en Crimea.

En este sentido, la declaración recuerda que Rusia está violando la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y que dio apoyo a “un referéndum ilegal” en Crimea, que tuvo lugar “a pesar de ser boicoteado por la minoría tártara, que comprende el 15% de la población de la región”.