Suspenden cierre de Twitter en Turquía, pero sigue el bloqueo

Un juzgado administrativo de Ankara suspendió el cierre de la red social Twitter, aunque de momento las autoridades de telecomunicación no han levantado el bloqueo
Suspenden cierre de Twitter en Turquía, pero sigue el bloqueo
El bloqueo del sitio tiene aproximadamente una semana.
Foto: Getty Images

Ankara.- Un juzgado administrativo de Ankara decretó este miércoles la suspensión del cierre de la red social Twitter en Turquía, informó la cadena NTV, aunque de momento las autoridades de telecomunicación no han levantado el bloqueo.

Tras una denuncia de la Unión de Colegios de Abogados de Turquía, el juzgado decidió suspender el bloqueo por “vulnerar los fundamentos del Estado de derecho”.

Horas más tarde, el Tribunal Constitucional respaldó la sentencia, al señalar que no ve necesario revisarla de inmediato, pero prometió una decisión final para el viernes próximo.

Al mismo tiempo, el viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, declaró que el Gobierno “respetará la decisión judicial porque así lo manda la Constitución”, con independencia de qué piensen de ella, según la NTV.

En opinión de expertos consultados por el diario “Hürriyet“, el fallo debería cumplirse con efecto inmediato, mientras que otros apuntan que el Gobierno tiene un plazo de 30 días para hacerlo.

De momento, el acceso a Twitter, bloqueado desde hace seis días, seguía vigente a las 16.20 hora local y la única forma de acceder es usando herramientas de navegación anónima.

Persisten las dudas sobre cuándo se abrirá la red, dado que el propio primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ya ha declarado en el pasado que no respetará decisiones judiciales en contra de sus proyectos o planes.

Erdogan dijo anoche en una entrevista concedida a la cadena de noticias NTV que no sólo mantendrá el bloqueo a Twitter, sino que también podría cerrar el canal de videos Youtube.

“Si ustedes no corrigen su actitud, cerraremos las páginas. Si se avienen a respetar las normas, levantaremos la prohibición. ¿Qué es Twitter? Es una empresa. Y de hecho, detrás está Youtube. Trabajan con los abogados de Youtube”, indicó Erdogan.

Explicó que Turquía había pedido a Twitter eliminar “700 piezas de contenido”, pero la empresa sólo se mostró dispuesta a retirar “una o dos”.

De acuerdo con una investigación publicada por el periódico “Hürriyet”, prácticamente todas las denuncias turcas por contenido de Twitter se realizaron a partir de diciembre pasado, lo que sugiere que se trata de impedir la difusión del escándalo de corrupción que saltó a la palestra el día 17 de aquel mes.

En el último trimestre y en un ambiente de campaña electoral tensa para los comicios municipales de este domingo, Twitter ha sido uno de los medios preferidos para distribuir enlaces a grabaciones de voz que supuestamente recogen conversaciones telefónicas de Erdogan con su círculo cercano.

El último, difundido en la madrugada del miércoles en Youtube, reproduce una supuesta conversación de la que se deduce que fue el propio Erdogan quien coordinó en 2010 la filtración anónima de una cinta de vídeo que evidenciaba una relación extraconyugal del entonces líder de la oposición Deniz Baykal.

Tanto Baykal, quien dimitió al conocerse el vídeo, como su sucesor, Kemal Kiliçdaroglu, han pedido hoy “explicaciones inmediatas” al primer ministro.

“Tanta inmoralidad nunca se ha visto. De hecho, nunca se encontró a los culpables (de la filtración); él es el responsable. Una persona que ha hecho algo así no puede seguir ocupando la silla de primer ministro”, aseguró Kiliçdaroglu, en declaraciones recogidas por el diario “Hürriyet”.