Los 10 mejores… Clásicos Chivas – América (Videos)

Revive los duelos más memorables entre Guadalajara y las Águilas, previo al clásico 216 que se jugará el próximo domingo

Cuauhtémoc Blanco y Oswaldo Sánchez, aquí en un partido de 2005, han sido dos de los grandes protagonistas del Clásico mexicano.

Cuauhtémoc Blanco y Oswaldo Sánchez, aquí en un partido de 2005, han sido dos de los grandes protagonistas del Clásico mexicano. Crédito: Mexsport / archivo

Los domingos de Clásicos son domingo dos veces. Con la edición 216 de esta rivalidad en puerta bien vale utilizar nuestro ‘10 MEJORES’ para rescatar los duelos más memorables entre estos equipos en sus 81 años de encuentros futbolísticos. Se enumeran los partidos más espectaculares, importantes o especiales que son difíciles de olvidar por ambas aficiones. Se vale discrepar, porque el tema es bastante subjetivo, y es casi imposible ser imparcial cuando se enfrentan Chivas y América, el juego de juegos en la Liga mexicana.

10

16 de junio de 1991; Estadio Azteca…América 3-0 Chivas (Luis Roberto Alves 46’, Toninho 56’ y 79’) Cierto, fue un Clásico de un solo lado y sin suspenso es más difícil que un partido resulte emocionante y perdure en los recuerdos. América había encarrilado la eliminatoria al ganar 2-0 el juego de ida de las Semifinales de la liguilla 1990-91 en el Estadio Jalisco. En la vuelta ratificó esa superioridad con otro triunfo claro, ahora de 3-0. Pero aquel duelo vive aún en la memoria de muchos gracias a un gol de Toninho, aquel brasileño al que apodaban “El Bíblico”, que con un letal cabezazo aprovechó un increíble y preciso pase de rabona del volante brasileño Edú Dos Santos, que regaló un gesto técnico que se ve muy pocas veces.

9

13 de abril de 2008; Estadio Jalisco….Chivas 3-2 América (Sergio Santana 38’ y 41’ y Sergio Ávila 67; Salvador Cabañas 77’ y 79’) Tal vez no haya sido un partido bien jugado ni demasiado espectacular pero generó gran expectativa por la desigualdad que imperaba entre ambos equipos, ya que las Chivas de Efraín Flores estaban en el primer puesto de la tabla general con 26 puntos, mientras el América de Romano ocupaba el último lugar con sólo ocho unidades. Por todo eso se esperaba una goleada de Chivas que de hecho llegó a tener ventaja de 3-0, y que fue maquillada por el acierto del gran Salvador Cabañas, que puso en duda el resultado y entregó un marcador tan parejo que llegó a ser considerado por los entonces dolidos seguidores del América casi como una victoria.

8

26 de agosto de 1996; Estadio Jalisco Chivas 5-0 América (Ramón Ramírez 4’, Sergio Pacheco 28’, Paulo César Chávez 54’, Gabriel García 67’ y 78’) Fue una mañana redonda para el Guadalajara, que entonces iniciaba gestión con Ricardo Ferretti en el banquillo. Las Chivas abrieron el marcador apenas a los cuatro minutos, cortesía de Ramón Ramírez, y diez más tarde una expulsión de Luis García dejó a las Águilas con un hombre menos. El resto fue fácil. Guadalajara fabricó una goleada tan humillante que el 5-0 significó unos días después la salida de Coapa del estratega argentino Ricardo La Volpe, a quien el gusto de dirigir al América le duró apenas cuatro partidos. Los cinco goles de aquella paliza los admitió nada más y nada menos que el aún vigente Oswaldo Sánchez, que defendiendo el arco de las Águilas no vivió días demasiado felices. A favor de los seguidores Chivas vale la pena decir que la mayor goleada en la historia de los Clásicos fue a favor del Guadalajara, que el 22 de agosto de 1956 aplastaron al América por 7-0.

7

17 de agosto de 1986; Estadio Azteca América 1-0 Chivas (Eduardo Bacas 50’) Futbolísticamente fue un partido vulgar que no merecería ser rescatado del olvido de no ser porque la despedida del arbitraje del juez mundialista Antonio R. Márquez se convirtió en un penoso zafarrancho. Una torpe patada de Carlos Hermosillo sobre Fernando Quirarte propició una de las dos broncas más salvajes que se recuerden entre estos equipos. El fenomenal intercambio de golpes y patadas obligó a la suspensión del partido, que debió reanudarse muchos días después. Entre las múltiples sanciones, la más severa recayó en Carlos Hermosillo, que estuvo sin jugar 15 partidos.

6

18 de febrero de 1996; Estadio Azteca…América 2-3 Chivas (Harold Lozano 7’ y Francois Omam Biyik 40’; Guillermo Hernández 43’, Gustavo Nápoles 52’ e Ignacio Vázquez 73’) Tremenda voltereta se vivió en el coloso Santa Úrsula donde las Águilas, conducidas por Marcelo Bielsa, dejaron escapar inexplicablemente una ventaja de 2-0 ante el Guadalajara, que vivió su jornada más feliz en la breve etapa del holandés Leo Beenhakker al mando del equipo, en la campaña 1995-96.

5

22 de mayo de 1983; Estadio Azteca…América 0-3 Chivas (Ricardo Pérez 45’, Demetrio Madero 57’ y Samuel Rivas 88’) El América de Carlos Reinoso había impuesto marca de puntos en la campaña regular y se perfilaba en la Liguilla a conquistar el título de la campaña 1982-83. Ya había vencido en el juego de ida de las Semifinales a las Chivas de Alberto Guerra por 2-1 en el Jalisco por lo que el duelo en el Estadio Azteca lucía a modo para proseguir su marcha triunfal. No fue así. Chivas dio vuelta el marcador global y después de las expulsiones de Norberto Outes y Armando Manzo, la irritación azulcrema estalló tras un burlón festejo de Roberto Gómez Junco que generó una monumental bronca cuyas imágenes siguen siendo repetidas con asiduidad hasta nuestros días. Aquel pasaje es hasta hoy un Clásico del Clásico.

4

26 de abril de 1964; Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria…Chivas 2-0 América (Javier Barba 34’y Salvador Reyes de penal 83’) El título de Campeón de Campeones se quedó en poder del Guadalajara, pese a que uno de sus emblemas, Guillermo “Tigre” Sepúlveda, fue expulsado del partido. Después de ello, envalentonado, antes de irse a los vestidores se quitó la playera del Guadalajara y la puso sobre el césped mientras le gritaba a los americanistas “Con ésta tienen”. La anécdota retumba aún diversas publicaciones que recuerdan que detalles como ese fueron ayudando a generar una rivalidad inigualable.

3

13 de marzo de 2005; Estadio Azteca…América 3-3 Chivas (Pavel Pardo 15’, Óscar Rojas 38’ y Claudio López 78’; Héctor Reynoso 43’ y Juan Francisco Palencia 58’ y 87’)…Las Águilas de Mario Carrillo, que en aquel torneo –Clausura 2005- culminarían alzando el trofeo no supieron defender ventajas de 2-0 y 3-2. Se recuerda de ese espectacular encuentro un golazo desde larga distancia de Héctor Reynoso. Pese al rico intercambio de goles, grandes lances regalaron los guardametas Guillermo Ochoa y Oswaldo Sánchez, que evitaron la caída de su marco en más de una clara ocasión.

2

13 de noviembre de 1994; Estadio Jalisco…Chivas 3-4 América (Ramón Ramírez 36’ y 41’; Daniel Guzmán de penal 46’) (Kalusha 16’, Biyik 42’, Luis Roberto Alves 55’ y Cuauhtémoc Blanco 66’). Las Chivas de Alberto Guerra no le pudieron aguantar el ritmo a aquellas inolvidables Águilas de la primera era de Leo Beenhakker, que eran todo un espectáculo. Guadalajara llegó a tener ventaja de 3-2 en el inicio del segundo tiempo pero la calidad de aquel América terminó por imponerse gracias a un cabezazo de Cuauhtémoc Blanco, que bajo la tutela del holandés empezaba a dar muestras de su tremendo tamaño como futbolista.

1

10 de junio de 1984; Estadio Azteca América 3-1 Chivas (Eduardo Bacas 7’, Alfredo Tena 65’ y Javier Aguirre 90’; Fernando Quirarte 85’) Fue el Clásico perfecto. Tuvo todos los ingredientes habituales de estos duelos, con el agregado que este definió un campeonato. En ninguna otra ocasión América y Chivas protagonizaron la Final de la Liga, como en aquella campaña 1983-84. Habían empatado a dos en la ida, en el Jalisco, y Chivas estaba por igualar el partido a un gol pero Eduardo Cisneros no pudo convertir un penal en gol. La atajada de Zelada salvó a las Águilas de un momento de apremio y tras ello los de Coapa terminaron imponiéndose con claridad de 3-1.

En esta nota

Águilas America Chivas clausura2014 Guadalajara ligamx

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain