ICE lanza campaña contra las ‘bodas por papeles’

La agencia federal planea extender la campaña de afiches a las ciudades de Nueva York y Washington, D.C.

ICE advierte en su campaña que, además de que pueden ser encarcelados hasta por cinco años, los culpables de engancharse en un matrimonio fraudulento podrían pagar multas por $250,000

ICE advierte en su campaña que, además de que pueden ser encarcelados hasta por cinco años, los culpables de engancharse en un matrimonio fraudulento podrían pagar multas por $250,000 Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

“Si usted camina por este pasillo por las razones equivocadas…”, se lee sobre la imagen del interior de una iglesia adornada para una boda, “podría terminar caminando por este pasillo”, recalca la segunda parte del mensaje que muestra el corredor de una cárcel.

Es el cartel que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ha instalado en la parada del autobús frente al Edificio Federal del centro de Los Ángeles para advertir que casarse sólo para obtener documentos migratorios es un delito federal.

Este lunes ICE inició la campaña en Los Ángeles luego de que la semana pasada Alake Ilegbameh, un inmigrante de origen nigeriano con residencia en Baldwin Park, fue encontrado culpable de violar las leyes de inmigración al arreglar matrimonios fraudulentos a varios de sus paisanos.

El nigeriano fue sentenciado a dos años y dos meses en una prisión federal al descubrirse que pagaba a ciudadanos estadounidenses para que contrajeran matrimonio con inmigrantes de Nigeria y así obtener la “Green Card” para sus connacionales.

De acuerdo con ICE, Ilegbameh se encargaba de hacer los arreglos para que el matrimonio pareciera genuino y no una “boda por papeles”, como abrir cuentas bancarias para la pareja, obtener identificaciones para ambos con el mismo domicilio y tomarles fotografías juntos como si irradiaran amor.

Sin embargo ICE advierte en su campaña que, además de que pueden ser encarcelados hasta por cinco años, los culpables de engancharse en un matrimonio fraudulento podrían pagar multas por $250,000, perder todos los beneficios migratorios y ser deportados.

Virginia Kice, portavoz de ICE, dijo que ya se han instalado dos carteles en paradas de autobús en Los Ángeles y que en los próximos días se colocará un tercero.

La campaña se extenderá a las ciudades de Nueva York y Washington, D.C.

En esta nota

indocumentados inmigrantes matrimonios papeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain