Argentina sufre ola de linchamientos de ladrones

Las autoridades están preocupadas por el aumento de casos de personas que son atacadas a golpes por grupos de vecinos

Uno de los jóvenes que han sido linchados en Argentina. Después del caso de Rosario se han reportado otros en Palermo, Córdoba y La Rioja.

Uno de los jóvenes que han sido linchados en Argentina. Después del caso de Rosario se han reportado otros en Palermo, Córdoba y La Rioja. Crédito: La Nación

Un joven en Palermo, en Argentina, casi pierde la vida al recibir una paliza el pasado sábado por parte de un grupo de enardecidos vecinos que lo acusaban de robar una cartera. Este es el más reciente caso de una ola de linchamientos que desde hace varios días se han registrado en el país suramericano, y que han causado alarma en las autoridades, que amenazan con castigar a quienes traten de tomar la justicia en sus propias manos.

En el caso de Palermo el joven recibió tantas patadas y puñetazos, incluyendo en la cabeza, que tuvo que ser internado de emergencia en un hospital. Durante la golpiza que recibió mientras estaba en el suelo, algunos de sus atacantes gritaban: “Mátenlo, así no jode más”.

La semana pasada el joven David Moreira murió a golpes en la localidad de Santa Fe, en Rosario, luego de supuestamente también robar una cartera.

Desde entonces se han producido tres nuevos linchamientos: el registrado en Palermo, uno en Córdoba y otro en La Rioja.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, calificó los linchamientos como “homicidios calificados”, y descartó que fueran ajusticiamientos.

Zaffaroni le dijo a La Nación que “una cosa es detener al sujeto y ejercer una cierta violencia para lograr esto. Y otra cosa es matar a patadas a una persona”.

Además, el funcionario culpó a los medios por crear “chivos expiatorios” como responsables de los problemas de inseguridad y evaluó que a partir de este tipo de acciones se generaron “los grandes genocidios”.

La presidente argentina Cristina Kirchner también se refirió a los ataques y pidió evitar el enfrentamiento entre los argentinos. “Cuanto mayor es el grado de exclusión, mayor violencia genera y enfrentamiento entre los argentinos, que es lo que queremos evitar”, manifestó la mandataria en su cuenta de Twitter.

No hay mejor antídoto contra la violencia que lograr que mucha gente se sienta incluida. http://t.co/WQfhB3fK9l

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) abril 1, 2014

– Con información de La Nación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain