Las carreras más populares

Los estudiantes recién graduados apuestan por escoger profesiones donde encuentren trabajo rápidamente.

Los estudiantes recién graduados apuestan por escoger profesiones donde encuentren trabajo rápidamente. Crédito: EFE

NUEVA YORK — Las carreras universitarias más populares siguen siendo las tradicionales de medicina, derecho, ingeniería, pero en los llamados Colegios Comunitarios o Community Colleges de CUNY prima entre los estudiantes aquellos programas académicos que son cortos y con gran demanda en el mercado laboral.

La popularidad de estos programas varía dependiendo de la ubicación del centro de estudios y la población estudiantil a la que sirven.

“Los estudiantes escogen estos programas porque al terminar consiguen empleo rápidamente”, sostiene Simon.

Carmen Coballes-Vega, rectora y vicepresidente de Asuntos Académicos de Hostos Community College, dijo que en su universidad, donde la mayoría de estudiantes son hispanos y afroamericanos, los más populares son Enfermería, con 835 estudiantes, y Justicia Criminal, con 520.

Al igual que Simon, Coballes-Vega aseguró que los estudiantes escogen estas carreras “porque consiguen empleo inmediatamente y pagan bien”.

“El programa de Justicia Criminal, por ejemplo, sigue siendo muy popular, al punto de que hemos tenido que contratar personal de la facultad adicional para satisfacer la demanda, y tenemos un acuerdo con Jonh Jay College para los estudiantes interesados en hacer la licenciatura (bachelor)”, explicó Coballes-Vega.

Con el grado asociado que ofrece Hostos, los estudiantes pueden conseguir trabajo en organizaciones de base comunitaria, preparando peticiones a favor o en contra de políticas o regulaciones que las afecten, o creando acciones sociales. Además los emplean en las cortes en servicios de traducción o en asistencia en temas de inmigración.

Coballes-Vega dijo que a Hostos se le conoce mucho por sus programas académicos de salud, y entre ellos el más popular es el de enfermería.

Hostos ofrece una serie de programas de entrenamiento en cuidados de salud, entre los que figuran Auxiliar de Enfermería Certificado (CNA), Asistente de Médico Clínico, CPR/AED para rescatistas profesionales y proveedores de servicios médicos, y Consejero acreditado para programas de abusos del alcohol y sustancias controladas (CASAC).

Algunos de estos programas son gratuitos. En 2010, el Departamento de Educación Continuada de Hostos recibió una concesión de $7.4 millones para financiar el entrenamiento de individuos en asistencia pública y personas de bajos ingresos que no pueden pagar por los cursos necesarios para obtener un trabajo en campos especializados, como Auxiliar de Enfermería Certificado y otras profesiones relacionadas a la salud.

Soldanela Rivera, portavoz de Hostos, dijo que el programa, llamado Hostos Allied Health Career Pipeline Program, fue por cinco años, y es gratis para estudiantes que califiquen.

El Programa Pipeline entrena a más de 900 recipientes de asistencia pública y personas de bajos ingresos, para convertirse en Trabajadores de Salud Comunitaria, Técnicos en Cuidados de Pacientes, Técnicos en Farmacia, y Auxiliares de Enfermería Certificados por el estado de Nueva York.

“Los participantes recibirán servicios de respaldo, como manejo de casos, cuidado infantil, asistencia en transportación, cursos de preparación de exámenes, tutoría, colocación de empleos, etc.”, indica Hostos en un comunicado.

Los Auxiliares de Enfermería Certificados generalmente trabajan en hogares de ancianos y hospitales, y realizan tareas de la vida cotidiana de personas mayores, enfermos crónicos o pacientes en rehabilitación que no pueden valerse por sí mismos.

El curso dura 130 horas, e incluye clases de Anatomía y Fisiología, Fundamentos en el Cuidado de Pacientes, y Cuidado Clínico en Hogares de Ancianos. Al final del curso, los participantes podrán tomar el examen de certificación del estado de Nueva York.

Los requisitos son haber terminado la secundaria o tener un diploma de GED.

Para más información, llame al (718) 518-6656, o viste el portal de Hostos: https://www.hostos.cuny.edu/

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain