Neoyorquino deja sin cabeza a policía de Puerto Rico

James Tuller Cintrón pide que se retire su nombramiento para poder encargarse de unos asuntos contributivos

James Tuller Cintrón, en esta imagen de archivo, cuando recién asumía el cargo. Detrás, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

James Tuller Cintrón, en esta imagen de archivo, cuando recién asumía el cargo. Detrás, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. Crédito: INS

San Juan – El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, retiró este martes el nombramiento de James Tuller Cintrón como jefe de la Policía local, un cargo que ejercía desde hacía cuatro meses, aunque aún no había sido confirmado en el puesto.

“El señor Tuller Cintrón me ha solicitado que retire su nombramiento para permitirle atender asuntos personales surgidos durante su proceso de confirmación. Agradezco su disposición y el tiempo que brindó al servicio de Puerto Rico”, indicó García Padilla.

En un escueto comunicado de prensa detalló que el coronel Juan Rodríguez asume desde hoy el cargo como superintendente interino, hasta que se designe a otra persona.

Tuller Cintrón se estrenó como jefe de la Policía de Puerto Rico el pasado 1 de diciembre, aunque su cargo aún no había sido confirmado por el poder legislativo de la isla.

El portavoz del Senado del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, confirmó a la emisora local Radio Isla que la Comisión Técnica de Nombramiento había solicitado a Tuller Cintrón más información sobre sus declaraciones contributivas mientras vivía en Nueva York.

Irregularidades detectadas en ese proceso terminaron desaconsejando la confirmación en su puesto de un policía de carrera que había sido designado para reemplazar a Héctor Pesquera, quien dimitió afectado por presiones internas y con el complicado trabajo de contener la elevada violencia que azota a la isla.

“He pedido al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, que retire mi designación del Senado de Puerto Rico al puesto de superintendente de la Policía de Puerto Rico, efectivo al 31 de marzo de 2014”, indicó James Tuller Cintrón en un comunicado escrito.

“Los cuatro meses que he estado designado como superintendente me han hecho comprender que esta es la mejor decisión que puedo tomar para el bien de mi familia y el mío propio. Al Gobernador las gracias le doy por haber depositado su fe en mí, a la Policía mi respeto por el trabajo que realizan y la pasión que sienten, les exhorto a que sigan luchando por lograr un mejor Puerto Rico”.

Y añadió: “Al pueblo, mi eterno agradecimiento por las continuas muestras de cariño que he podido palpar en estos cuatros meses que he estado como superintendente designado. Mi único deseo al venir a Puerto Rico fue servir a la patria de mi madre y a mi patria también… De ahora en adelante no haré más comentarios al respecto”, aseguró.

Nacido en Nueva York de madre puertorriqueña y criado en la isla caribeña, Tuller Cintrón había dicho al anunciarse su nombramiento que su prioridad sería combatir el crimen y prometió que continuaría con el plan contra la violencia puesto en marcha por su predecesor.

Comenzó su carrera en la división destacada para atender la seguridad en los complejos de vivienda pública de Nueva York y una década después fue promovido a sargento, para convertirse en capitán en 1990.

Trabajó en los distritos de Manhattan y Queens y en la Unidad de Entrenamiento del Departamento de Policía para proyectos de vivienda pública.

Antes de su traslado a Puerto Rico se desempeñaba como director de la Oficina de Transporte de la Policía de Nueva York. Posee un bachillerato en Ciencias Policiales de John Jay College of Criminal Justice y una maestría en Administración de Marist College en Nueva York, además de ser graduado de la Academia Nacional del FBI.

Si lo hicimos en Nueva York lo podemos hacer en Puerto Rico“, dijo en su día con un leve acento Tuller, quien señaló que a pesar de haber abandonado la isla caribeña a finales de los 70 conocía bien al que denominó su “país”, ya que había seguido la actualidad local.

Era también integrante de la Sociedad Hispana del Departamento de la Policía de Nueva York y miembro fundador del Instituto contra la Violencia Martin Luther King.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain