Piden controlar crucero en ‘La Bestia’

Migrantes centroamericanos se encuentran varados en Tultitlán, México, luego de que la Bestia descarriló.

Migrantes centroamericanos se encuentran varados en Tultitlán, México, luego de que la Bestia descarriló. Crédito: efe

MÉXICO — El gobierno del estado de Veracruz está “harto” de que se le responsabilice de los asesinatos, secuestros, extorsiones y bacanales de indocumentados que cruzan por su territorio sobre los trenes de carga propiedad de las empresas Ferromex y Kansas City Southern a las que quiere llevar a juicio.

Hasta el momento ninguna de las dos compañías que controlan el 90% de los 27,000 kilómetros de vías férreas en el país ha respondido a las acusaciones que las autoridades del estado del sureste llevaron ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La versión del fiscal veracruzano, Luis Ángel Bravo, es que existen testimonios de que el personal operativo de los trenes reciben dinero a cambio de dejar subir a los malandrines, independientemente de que las compañías “no deberían” permitir a ninguna persona hacer un viaje inseguro y fuera de la ley.

Al tolerarlo, dijo, “están fomentando la migración ilegal”.

Es la primera vez que una autoridad en México hace frente a las compañías ferroviarias desde que se incrementó el flujo de indocumentados en 2006 y se agudizaron los ataques en contra de los inmigrantes, principalmente centroamericanos.

La denuncia va contra dos gigantes del transporte en México envueltos en constantes polémicas desde su privatización en 1997 por el entonces presidente Ernesto Zedillo quien otorgó concesiones por 50 años a Kansas City Group (donde hoy trabaja) y Ferromex-Ferrosur.

La primera de capital estadounidense y la segunda en manos del controvertido Grupo México, propiedad de Germán Larrea, conocido como “El Rey del Cobre” por sus millonarias inversiones en la minería, con capital canadiense.

Defensores de los derechos humanos como el activista Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano (M3) solicitaron al gobierno de México “solucionar el problema de fondo” y no deslindarse de su parte de responsabilidad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain