Aumentan a 6 los muertos por sismo en Chile (fotos)

De otra parte, Perú informa de nueve heridos leves por el temblor

Aumentan a 6 los muertos por sismo en Chile (fotos)
El sismo hizo que las calles chilenas se llenaran de ciudadanos que buscaban proteger su vida.
Foto: EFE

Santiago de Chile – Las víctimas mortales del terremoto de 8.2 grados de magnitud que sacudió anoche el norte de Chile aumentaron a seis, informaron hoy fuentes oficiales, mientras las autoridades cancelaron la alerta de tsunami que se mantenía en seis localidades.

Según el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la sexta víctima es una mujer que falleció a causa de una caída, aunque no ofreció más detalles. Antes se había informado de cinco fallecidos por aplastamientos, caídas o infartos.

El sismo, ocurrido a las 8:46 p.m. (hora local) del martes, tuvo su epicentro bajo el mar, al suroeste de Iquique y a unos 1,850 kilómetros de Santiago, en la región de Tarapacá.

Unas 900,000 personas fueron evacuadas hacia zonas altas de las ciudades tras confirmarse la alerta de tsunami, con un comportamiento que el ministro Peñailillo calificó de ejemplar, por el orden y tranquilidad con que se desarrolló la operación.

La orden de evacuación se extendió a las localidades costeras de todo Chile y adicionalmente, las autoridades decretaron en las mismas la suspensión de clases para este miércoles.

Pasadas las 6:30 horas de esta mañana, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena levantó la alarma de tsunami en las últimas seis localidades en que se mantuvo durante toda la noche: Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones.

El SHOA, no obstante, advirtió de que en esos puntos del norte de Chile el nivel medio del mar puede sufrir variaciones por varias horas más y las personas y las embarcaciones que realicen actividades en el mar podrían verse afectadas por las corrientes.

El terremoto de este martes se produjo después de una intensa actividad sísmica en la zona, limítrofe con Perú y Bolivia, desde el pasado 16 de marzo, ocasionada por el choque entre las placas de Nazca y Sudamericana y fue seguido durante la noche y la madrugada por más de una veintena de réplicas, algunas de hasta 4.9 grados de magnitud.

Diana Comte, sismóloga de la Universidad de Chile, consideró “normal” la seguidilla de réplicas, además de advertir que los expertos aún no pueden determinar si el de anoche fue el gran sismo que se espera en la región desde hace más un siglo.

La actividad de las placas Nazca y Sudamericana ha provocado al menos un terremoto de gran magnitud en cada siglo en la región, el último de ellos en 1877.

La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, dispuso el control militar de las zonas más afectadas, para garantizar la seguridad, y se preparó para viajar a la zona hoy.

Unas 350 reclusas de la cárcel de mujeres de Iquique se fugaron durante el sismo y según la policía, sólo algunas decenas habían sido detenidas o regresaron voluntariamente al penal durante la noche.

Las autoridades locales esperaban la luz del día para evaluar los daños ocasionados por el sismo y el posterior tsunami que se abatió sobre la costa, con olas de dos metros o más en algunas localidades.

Más de una treintena de vuelos desde y hacia las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta fueron cancelados por las autoridades aeronáuticas, que señalaron que la situación se evalúa de forma permanente, para reanudar la actividad lo antes posible.

El terremoto de Chile ocasionó que varios países latinoamericanos con litoral en el océano Pacifico adoptaran medidas preventivas.

Al producirse el temblor, el Servicio Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami en Chile, Perú y Ecuador, que posteriormente se extendió a Colombia, Panamá y Costa Rica.

Ecuador decretó la alerta roja en las costas sobre el Pacífico, al igual que hizo Perú, donde también se sintió el temblor, especialmente en la ciudad fronteriza de Tacna y las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó, en un comunicado, de que el movimiento telúrico causó 9 heridos leves, además de daños a 7 viviendas y el derrumbe de un templo, sin especificar los lugares.

Tras el sismo, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó de que se cerraron los accesos a la Costa Verde desde los distritos de San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores y Barranco.

En Tacna, la directora regional de Educación, Magda Portugal, informó de la suspensión de las labores escolares en la provincia de Tacna para realizar la verificación de la infraestructura de los centros educativos, según RPP.

En Colombia, Ecuador y Panamá la alerta de tsunami quedó descartada a medida que avanzó la noche, mientras que en Bolivia, el sismo de 8.2 grados de Chile se dejó notar en las regiones de La Paz, Oruro y Cochabamba.