Mayoría en Venezuela ve a Maduro como un dictador

Un sondeo reveló que más de la mitad de los encuestados está a favor de la renuncia del presidente venezolano

El 57.5 % de los consultados consideró negativa la gestión del gobierno de Nicolás Maduro.

El 57.5 % de los consultados consideró negativa la gestión del gobierno de Nicolás Maduro. Crédito: EFE

Caracas – El 55% de los venezolanos considera que el gobierno de Nicolás Maduro se está convirtiendo en una dictadura y el 53.5 % está a favor de pedir su renuncia y convocar a elecciones presidenciales, según un sondeo divulgado este miércoles.

Si hoy se celebraran comicios, el 52.1 % de los entrevistados dijo que votaría contra el chavismo, mientras el 33.4 % indicó que apoyaría el actual modelo político, reveló una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) publicada en el diario digital La Patilla.

El 57.5 % de los consultados en marzo pasado consideró negativa la gestión del gobierno de Maduro frente al 42.9 % que opinó lo mismo un año atrás, en tanto que el 42.4 % la calificó como positiva, una cifra inferior respecto al 54.4 % de 2013.

El 37.7 % de los venezolanos dijo estar a favor del presidente frente al 49.8 % que se pronunció en contra, mientras el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, recibió menos respaldo (26.8 %) y más detractores (57.9 %).

Los líderes opositores Henrique Capriles y Leopoldo López, detenido el 18 de febrero acusado de instigar la violencia en las protestas contra Maduro, despiertan mayores simpatías, con el 41.7 % y 46.6 %, respectivamente, y un rechazo que ronda el 39 % en ambos casos.

Sobre López, líder del opositor partido Voluntad Popular, el 67 % de los encuestados consideran que es un “un preso político” frente a un 25.5 % que opina que eso es “falso”.

En relación a la ola que comenzó el 12 de febrero pasado y que hasta hoy ha dejado un saldo de 39 muertos, el 57.7 % opinó que es “expresión del descontento”, mientras el 38.6 % considera que son “manipuladas por factores políticos para desestabilizar al Gobierno”.

El 51 % dijo estar en contra de las protestas, mientras que el 48.6 % de los consultados indicó estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con ellas.

En relación a las denuncias de maltrato y tortura por parte de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones, el 62.5 % las consideró “verdaderas” frente a un 26.9 % que respondió que son falsas.

Un 75.2 % consideró “negativa” la situación del país, un salto respecto al 42.9 % de los entrevistados que respondió de la misma manera un año atrás, frente a un 23.6 % que la calificó de “positiva”, un fuerte descenso en comparación con los 54.4 % de hace 12 meses.

Principales problemas:

  • Inseguridad: 80.8 %
  • Escasez y desabastecimiento de alimentos: 79.4 %
  • Alto costo de la vida: 31.0 %
  • El desempleo: 20,6%

De los principales problemas del país, la mayoría, el 53,1 % responsabilizó al Gobierno y el 31 % a la oposición.

En cuanto a la situación de la economía venezolana, que el año pasado creció apenas 1.6 % y registró una inflación superior al 50 %, el 70.2 % dijo que es “negativa” frente a un 29.0 % que la calificó como “positiva”.

La encuesta incluyó 800 entrevistas realizadas en los hogares venezolanos entre el 19 y 25 de marzo, cuenta con un índice de confianza de 90 % y un margen de error entre 1.27 % y 2.91 %.

Por su parte la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) calificó este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro como “totalitario”, pero dijo estar dispuesta a mediar en el diálogo entre el oficialismo y la oposición para “apaciguar” la ola de protestas que vive el país.

Representantes de la CEV explicaron en una rueda de prensa que el Gobierno venezolano debe presentar al Vaticano una solicitud formal para que medie en el conflicto, después de que Maduro aceptara que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, sea testigo del diálogo.

En un comunicado leído a los periodistas, el episcopado arremete contra el Gobierno por la “brutal represión de la disidencia política”, las restricciones al derecho a la información y “la falta de políticas adecuadas para enfrentar la inseguridad jurídica y ciudadana”.

“El Gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza”, apunta la CEV e invita a los ciudadanos “a no permanecer indiferentes” y promover el diálogo y la reconciliación.

En esta nota

CrisisenVenezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain