Red Bulls, anfitriones del ‘Sueño MLS’

El reconocido exfutbolista colombiano Carlos 'El Pibe' Valderrama  será el encargado de seleccionar al ganador del 'Sueño MLS 2014'.

El reconocido exfutbolista colombiano Carlos 'El Pibe' Valderrama será el encargado de seleccionar al ganador del 'Sueño MLS 2014'. Crédito: getty images

NUEVA YORK — La ilusión de llegar a un equipo del fútbol rentado de Estados Unidos y Canadá está de vuelta, con la octava edición de “Sueño MLS” y cuarto del mejor arquero joven.

Este año, por primera vez, los Red Bulls de Nueva York serán anfitriones de la búsqueda de talentosos futbolistas de entre 14 y 18 años (nacidos entre el 1 de enero de 1997 y 18 de abril de 2000). El Galaxy de Los Angeles y los Rapids de Colorado son los otros huéspedes que cuenta con el auspicio de la compañía Allstate.

En las selecciones de los ganadores estarán involucradas dos leyendas del fútbol latinoamericano: el colombiano Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y el portero mexicano Martín ‘El Pulpo’ Zúñiga, ambos ex-selecionados de sus países.

“Creo que es una gran oportunidad para todos los jóvenes prospectos que quieren llegar a ser profesionales”, manifestó ‘El Pulpo’ Zúñiga, en entrevista telefónica. “El programa brinda la oportunidad a alguien que esté jugando —como decimos en nuestros países— en el barrio, pueda participar a nivel profesional”.

El ganador en 2013 fue el delantero Alexander Soto, de Elizabeth, New Jersey; mientras que el Premio “En Buenas Manos” al mejor guardavallas, se llevó Luis Aranzazu, de Florida. Ambos representaron al DC United.

Un máximo de 500 cupos están disponibles para cada una de las ciudades participantes. Los interesados en demostrar su talento pueden registrarse en la página de internet: http://www.suenomls.com.

En Denver, Los Angeles y Nueva York, los muchachos lucharán por cinco plazas que les permita participar durante una semana con el programa juvenil de desarrollo del club anfitrión.

Pero eso no es todo. Esos cinco jugadores asegurarán una invitación a la final nacional que se llevará a cabo durante cinco días en Carson, California, donde ‘El Pibe’ Valderrama escogerá al ganador de “Sueño MLS 2014”, mientras que “El Portero Allstate” será seleccionado por ‘El Pulpo’ Zúñiga.

Los nombres de los dos ganadores se anunciarán el domingo 18 de mayo en el programa República Deportiva, de la cadena Univision, que televisará episodios de las pruebas previas.

Ambos ganadores serán invitados a unirse al equipo juvenil del club de la MLS que representen en la gran final, como lo hizo el primer ganador, el delantero Jorge Villafaña (conocido antes como Jorge Flores) de Anaheim, California, quien se encuentra en su octava temporada de la MLS, ahora con Portland Timbers.

Rogelio Gabriel Funes, ganador de Sueño MLS 2008, jugó en las inferiores del FC Dallas antes de irse al River Plate, de Argentina, y el año pasado fue transferido al Benfica de Portugal.

Zúñiga resaltó que este programa le da la posibilidad a los clubes anfitriones de tener en sus instalaciones el talento de los 500 jugadores inscritos, lo que puede engrosar academias.

Crecimiento MLS sin límites

Hablando sobre la MLS, ‘El Pulpo’ Zúñiga —que se retiró en 2005 tras defender a Chivas USA— calificó de “enorme” el crecimiento del fútbol de la liga y con posibilidades de llegar aún muy lejos.

“Tenemos apenas 18 años de liga y el avance es enorme”, señaló. “Básicamente han venido gateando y diríamos que ahorita ya están en un trote constante”.

Actualmente, 19 clubes (10 en la Conferencia del Este y 9 en el Oste) disputan la temporada regular de la MLS. En 2015 se estrenará el New York City SC y hace poco David Beckham se convirtió en dueño de la franquicia en Orlando.

“Creo que la liga va a terminar siendo un negocio redondo para quienes invierten y para los que nos gusta el lado futbolístico”, sentenció ‘El Pulpo’, campeón con las Chivas de Guadalajara, en el torneo Verano 97.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain