Santa Fe, obligado a ganar

Santa Fe, obligado a ganar
Omar Perez (izq.), el gestor de las ideas del Independiente Santa Fe.
Foto: getty images

Bogotá/EFE — Independiente Santa Fe, último del Grupo 4 de la Copa Libertadores de América con cuatro puntos, está obligado a derrotar mañana al líder Atlético Mineiro para seguir con la ilusión de clasificarse a los octavos de final del torneo.

El equipo dirigido por Wilson Gutiérrez sabe que no tiene margen de error, menos aún ante el actual campeón de la Libertadores y líder del grupo con ocho puntos, que de la mano de su jugador estrella, Ronaldinho, espera asegurar en Bogotá su paso a la siguiente fase.

Sin embargo, Santa Fe llega motivado al juego después de retornar a la senda del triunfo en el torneo local en el que con un equipo mixto venció anoche por 3-2 al Deportivo Pasto, para encaramarse en el tercer lugar del campeonato con 25 puntos, dos menos que Atlético Nacional y Millonarios.

El técnico Gutiérrez ha hecho énfasis en el trabajo ofensivo para sacar un buen resultado hoy en el estadio El Campín de la capital colombiana, e invitó a los aficionados a apoyar al equipo.

“Siempre le decimos (a la afición) que apoyen, pero desafortunadamente no es así, seguramente contra Mineiro veremos los mismos que siempre nos acompañan y ya estamos acostumbrados”, manifestó Gutiérrez.

Por su parte, Atlético Mineiro llegó a Bogotá sin el volante Josué y el delantero Fernandinho, pero sí, con el astro Ronaldinho, así como con Diego Tardelli y Pierre quienes superaron molestias físicas y estarán ante Santa Fe.

Los dirigidos por Paulo Autuori vienen de conseguir la clasificación a la final del torneo regional del estado de Minas Gerais que jugarán con el Cruzeiro, por lo que su objetivo inmediato es alcanzar también su boleto a los octavos de final de la Libertadores.

Los brasileños solo necesitan un empate en Bogotá para clasificarse matemáticamente a la siguiente fase de la Copa.

En el partido de ida en Belo Horizonte, el Atlético Mineiro superó a Santa Fe por 2-1.

La U recibe al Cruzeiro

La Universidad de Chile recibirá hoy al Cruzeiro brasileño con la idea de asegurar su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, vengando de paso la goleada de 5-1 que le propinó la “Raposa” el 25 de febrero, cuando se enfrentaron en Belo Horizonte.

Con nueve puntos a su haber, seis más que su rival de hoy, la U podría sellar su pase a la otra ronda con un triunfo o incluso con un empate, aunque en la última jornada del grupo debe visitar al Defensor Sporting de Uruguay, que el martes alcanzó el liderato de la serie, con 10 puntos, tras vencer a domicilio al Real Garcilaso peruano.

La U ha dado prioridad absoluta a la Copa Libertadores, pese a que el domingo recibirá al Colo Colo en una nueva edición del “súper clásico” del fútbol chileno.

“Pensaremos en el clásico recién después del partido de hoy”, comentó José Rojas, el capitán de la U, que hace varias jornadas quedó a la vera del camino en la lucha por el título del Clausura chileno y cuya mayor satisfacción sería evitarle al Colo Colo, su gran rival, una celebración anticipada del título.

“Sin desmerecer el clásico, tenemos la obligación de pensar en Cruzeiro”, aseveró el volante paraguayo Juan Rodrigo Rojas, que no obstante garantizó que “vamos a jugar ambos partidos con la misma motivación y la predisposición de ganarlos.”En lo futbolístico, la U, que el fin de semana perdió con suplentes ante el Unión La Calera (1-0) en el torneo local, lamenta la baja, por suspensión, del delantero Isaac Díaz, cuyo sustituto más probable será el uruguayo Rodrigo Mora.El Cruzeiro viajó a Santiago sin Nilton, también castigado, pero con el delantero boliviano Marcelo Martins Moreno recuperado de una lesión, según Marcelo Oliveira, técnico del equipo de Belo Horizonte.En el último entrenamiento antes de viajar, el volante Henrique asumió el puesto de Nilton, mientras los centrocampistas Everton Ribeiro y Ricardo Goulart, que no jugaron el fin de semana, volvieron a trabajar con el once titular, así como el delantero Borges, que se recupera de una lesión.Borges y Martins Moreno podrán ser aprovechados en caso de que el Cruzeiro necesite reforzar su delantera en Chile, donde Julio Baptista será el único punta en el once inicial.El Cruzeiro tiene previsto un entrenamiento en la tarde de este miércoles en el estadio Nacional, escenario del partido de mañana.