Urge que el mundo se abra a las personas autistas

Secretario General de la ONU invita a renovar el compromiso con quienes padecen esta condición; 1 de cada 150 niños nacidos en el mundo

En Bombay, India, la estación de ferrocarril de Chhatrapati Shivaji está iluminada con tonos azules con motivo de la celebración del Día Internacional del Autismo.

En Bombay, India, la estación de ferrocarril de Chhatrapati Shivaji está iluminada con tonos azules con motivo de la celebración del Día Internacional del Autismo. Crédito: EFE / DIVYAKANT SOLANKI

Naciones Unidas – El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a la comunidad internacional, en el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, a “apoyar programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas” para crear un mundo más “inclusivo” con las personas autistas.

Además, el secretario general recordó que el Día Mundial del Autismo es una “oportunidad” para “renovar el compromiso” con los autistas y aprovechar el “potencial” que estas personas tienen, informó una nota de prensa de Naciones Unidas.

Para medir el éxito de una sociedad, subrayó Ban Ki-moon, “se debe examinar” la situación de las personas con capacidades diferentes, entre las que se incluyen a los autistas, “como miembros plenos y valiosos”.

“En estos momentos con grandes restricciones económicas, los gobiernos deben seguir invirtiendo en personas autistas porque cuando se les potencia nos beneficiamos las generaciones actuales y futuras“, subrayó el máximo responsable de la ONU al explicar que en muchos países aún se niegan los derechos fundamentales a las personas autistas.

Incluso en los países que reconocen los derechos, apuntó el secretario general, todavía se tiene que “luchar” por los “servicios básicos”.

Para conseguir una sociedad que tenga en cuenta a los autistas, la educación y el empleo son “esenciales”, continuó Ban, ya que, las escuelas conectan a los niños con sus comunidades y el empleo a los adultos con la sociedad.

Los niños autistas, con diferentes capacidades de aprendizaje, deben ir a escuelas comunes y especializadas para cambiar las actitudes y promover el respeto de la sociedad, hizo hincapié Ban Ki-moon.

El autismo, condición que se manifiesta durante los tres primeros años de vida, hace que quienes lo padecen no establezcan contacto verbal y afectivo de la misma forma que el resto de la gente.

Este trastorno, que afecta a 1 de cada 150 niños nacidos en el mundo, es muy variado y va desde el autismo completo, de Kanner, hasta el trastorno de Asperger o autismo leve.

En esta nota

Autismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain