Clases de leyes laborales para mexicanos

Nueva York/Notimex— Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, así como los empleadores, recibirán clases sobre sus derechos y obligaciones laborales, informaron hoy los gobiernos de ambos países.

Así lo acordaron ayer los titulares del departamento del Trabajo de Estados Unidos, Thomas Pérez, y de la Secretaría de Trabajo de México, Alfonso Navarrete Prida, con la firma en Washington de una declaración conjunta sobre los derechos laborales de trabajadores migrantes mexicanos.

Los dos países llevarán a cabo consultas en el marco del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) con el objetivo de informar a los trabajadores mexicanos, con visas H-2A y H-2B, en los sectores agrícola, forestal y de empacado de alimentos, sobre sus derechos laborales al amparo de la legislación estadounidense.

Esta orientación educativa sobre las leyes laborables aplicables será proporcionada tanto en español e inglés a través de la División de Horas y Salarios, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y por los Consulados de México, ente otros organismos públicos.

“La firma de las declaraciones conjuntas, es otro paso importante para ayudar a garantizar que todos los trabajadores en EE.UU. conozcan sus derechos y que todos los empleadores conozcan sus responsabilidades de conformidad con la ley,” dijo Pérez.

Navarrete, Prida, sostuvo que así se fortalece “un proceso de colaboración bilateral con un mecanismo innovador”