Educación pre-K gratis y para todos en NYC

La decisión del Gobierno de la Ciudad de Nueva York de invertir $300 millones en la ampliación de la educación pre-K y brindarla de manera gratuita a todos los niños de esa edad tendrá efectos positivos para su educación y sus vidas.

La Hispanic Federation y algunas de sus 90 organizaciones miembros participarán en la promoción de esa iniciativa del Alcalde Bill de Blasio y en la inscripción en pre-K, que comenzará en septiembre de este año. La semana pasada llevamos a cabo en nuestra sede una reunión con representantes de la Alcaldía, el Departamento de Educación y una treintena de organizaciones comunitarias, como el Comité para Familias y Niños Hispanos, ASPIRA NY, Promesa, El Puente, El Museo del Barrio y Centro de Salud Boriken.

Los padres y madres de niños que cumplan cuatro años en 2014 y que residan en la Ciudad deberían inscribirlos en algún programa pre-K. Los de las escuelas públicas son gratuitos y pueden ser de medio día (dos horas y media de duración) o de día completo (seis horas y 20 minutos). Los de medio día se ofrecen tanto por la mañana como por la tarde.

El plazo para la inscripción en los pre-K en las escuelas públicas vencerá el miércoles 23 de abril.

Además, en Nueva York se ofrecen programas pre-K en las organizaciones comunitarias, como las que integran la Hispanic Federation.

Debido a que las organizaciones comunitarias se encargan de sus propias inscripciones en los programas pre-K, conviene que se pongan en contacto con la que les interese. Si necesitan datos sobre los de las agencias de nuestra Hispanic Federation, llamen al 866-HF AYUDA, ú (866) 432-9832.

Llamen también a ese número si quieren asistir a los talleres bilingües y gratuitos de Caminos al éxito académico, el 8 y 15 de abril, en la Hispanic Federation (55 Exchange Place, en el Bajo Manhattan, entre las calles Broad y William).

En esos talleres, los padres y madres aprenden a participar con sus hijos adolescentes en el proceso previo al ingreso a la universidad, que puede ser complicado. Y sin embargo, la ayuda de los padres —aun de aquellos que quizá no se sienten seguros con su nivel de inglés— puede ser fundamental para que el o la joven pueda ir a la universidad.

La inscripción en los programas pre-K de las escuelas públicas puede hacerse vía internet: schools.nyc.gov. También puede llamar al (718) 935-2009 o a la oficina de inscripción que corresponda a su distrito escolar.

(José Calderón es presidente de la Hispanic Federation)

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain