Ejército: Autor de tiroteo en Fort Hood no era violento

Autoridades militares insisten en que Iván López había sido examinado a fondo y estaba bajo vigilancia siquiátrica

Iván López, el puertorriqueño autor del tiroteo de este miércoles en Fort Hood, en una foto de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Iván López, el puertorriqueño autor del tiroteo de este miércoles en Fort Hood, en una foto de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Crédito: Guardia Nacional de Puerto Rico

Washington – El secretario del Ejército estadounidense, John McHugh, indicó este jueves que Iván López, el puertorriqueño autor del tiroteo de este miércoles en Fort Hood, en Texas, no tenía tendencias suicidas o violentas pese a estar bajo vigilancia psiquiátrica.

“Fue visto el mes pasado por un psiquiatra. Fue examinado a fondo y hasta el momento no tenemos indicios en el historial de las citas de que hubiera señales indicativas de violencia, tanto contra él como contra otros. El plan que se consideró apropiado era seguir vigilándolo y tratándolo”, indicó McHugh en una audiencia en el Senado.

El general Ray Odierno, jefe militar de las tropas de tierra, aseguró este jueves que el autor del tiroteo que dejó cuatro muertos en la base de Fort Hood, incluido él mismo, era un militar “muy experimentado” que no entró en combate en Irak y no sufrió heridas cerebrales, y que estaba en activo.

Odierno detalló que López, que se suicidó tras el tiroteo, había pasado nueve años en la Guardia Nacional de Puerto Rico, trabajó como miembro de la fuerza de paz en la península del Sinaí (Egipto) durante un año y fue conductor de camiones en Irak para los estadounidenses durante cuatro meses.

“Era un soldado muy experimentado con un año de despliegue en el Sinaí con la Guardia Nacional y cuatro meses en Irak”, explicó Odierno en la audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

López vivía fuera de la base de Fort Hood, una de las más grandes de Estados Unidos y escenario en noviembre de 2009 de la peor masacre en un centro militar estadounidense, cuando Nidal Malik Hasan, un psiquiatra del Ejército con ideas extremistas islamistas, mató a 13 personas e hirió a 30.

McHugh explicó que en el caso de López, un soldado en activo que perpetró el tiroteo con una pistola de calibre 45, no se ha determinado hasta el momento ninguna conexión “con organizaciones extremista de ningún tipo”.

No obstante, el Pentágono mantiene abierta la posibilidad del terrorismo extremista hasta que la investigación sobre las motivaciones avance.

“Hasta el momento, tenemos un historial limpio en términos de comportamiento, no hay marcas negativas de ningún tipo ni indicaciones de mala conducta”, explicó McHugh.

En esta nota

TiroteoenFortHood

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain