Lo que debes saber sobre la cirugía estética

Una búsqueda enfermiza por cambiar la imagen conforme a los estándares de belleza puede poner seriamente en riesgo la salud.

Una cirugía estética mal practicada puede ocasionar incluso la muerte.

Una cirugía estética mal practicada puede ocasionar incluso la muerte. Crédito: Thinkstock

En el camino por lograr la perfección corporal a costa de todo, es fácil ser presa de alguna mala decisión que provoque no sólo una pésima experiencia, sino también lesiones graves, irreversibles, discapacidad o incluso, la muerte.

Un ejemplo es Cuelgue Mioku, es una mujer de origen coreano quien se hizo famosa por lo desfigurado de su rostro, consecuencia del número de cirugías y procedimientos a los que se sometió, muchos sin supervisión médica.

José Luis Haddad Tame, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva AC, explica que es muy importante que la persona que tiene el interés de someterse a una cirugía estética se asegure que el médico está certificado por la asociación que regule ese sector de especialistas en cada país, para garantizar que estén entrenados para hacerlo. Actualmente existen médicos y no médicos que usurpan la cirugía plástica sin estar calificados para hacerlo y esto, recalca, es un asunto delicado y peligroso.

El experto indica que es importante buscar asesoría de un profesional para establecer claramente qué se desea corregir o cambiar del cuerpo: “Existen personas influenciadas por el modelo actual de belleza, es decir toman su decisión por un asunto de moda. Las tendencias cambian muy rápido y cuando esto sucede, pueden desear tener la nueva imagen y por ende, caer en la dinámica de repetición de cirugías”.

Respecto a este tema, el experto abunda que “si bien es cierto que no siempre es señal de un trastorno, hay varios rasgos que pueden indicar que responde a un cuadro patológico y son por ejemplo, cuando la persona desea hacer cambios incluso sobre la misma parte del cuerpo, como cuando quiere de manera irracional modificarse algo o ha sido multioperada.

“Esto implica un gran riesgo tanto para el paciente como para el cirujano, ya que los resultados no serán óptimos, por lo que es estratégico buscar apoyo psicológico”, explica.

Además de la certificación, hay algunos otros puntos que vale la pena sean tomados en cuenta para dar pasos en firme en la decisión sobre el procedimiento estético. En este sentido, el especialista indica que es importante en el caso de querer modificar el resultado de una un intervención mal practicada, se busque un cirujano avalado para que realice una valoración adecuada y certera de su situación y, de ser necesario, la persona se someta a una segunda opinión.

José Luis Haddad Tame afirma que es importante que el paciente atienda los consejos del médico en lo que corresponde a los cuidados pre y post operatorios como son evitar el consumo del tabaco, ya que disminuye la circulación; no exponerse al sol y uno de los errores más comunes, no seguir al pie de letra las recomendaciones médicas en lo que toca a la ingesta de medicamentos.

Para finalizar, agrega que hay algunos casos “como son cuando hay un antecedente de que el paciente ha sido multioperado o es un cambio radical en alguna parte de su cuerpo, en los que será muy valioso que el paciente reciba soporte psicológico para que verifique sus expectativas reales sobre el procedimiento desde el punto de vista de la salud emocional, así como se cerciore que la cirugía, impactará de modo positivo su estado de ánimo”.

Colaboración de Fundación Teletón México

“La empatía: nos hace vivir el sentir ajeno”

Bojorge@teletón.org.mx

En esta nota

CirugíaPlástica

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain