Adolescentes en NYC viven el terror de la violencia entre pareja

La organización "The Healing Center" lidera una marcha este sábado para concientizar sobre el problema

Los varones adolescentes son víctimas frecuentes de violencia en el noviazgo, aseguran expertos.

Los varones adolescentes son víctimas frecuentes de violencia en el noviazgo, aseguran expertos. Crédito: Cortesía

NUEVA YORK — Lejos del ideal de dulzura y mariposas en el estómago, la peruana Linda (19) recuerda su primer noviazgo como un cuento de terror.

“Tenía 15 años cuando creí conocer al chico de mis sueños. La felicidad pronto se convirtió en miedo con las burlas y las amenazas”, expresó en entrevista telefónica la residente de Sunset Park. “No entendía por qué mi novio me humillaba en público llamándome con sobrenombres ofensivos”.

“Con el tiempo los insultos pasaron a otro nivel. Me empujaba y más tarde se disculpaba por su comportamiento, era confuso. No sabía si me quería o me odiaba”, apuntó. “Al final terminé odiándome por no cuidar de mi misma. Me cansé de sentirme nadie”.

La violencia psicológica que vivió por poco más de seis meses llevó a Linda a buscar ayuda profesional. Gracias a la organización “The Healing Center”, logró librarse de la nociva relación y rehacer su vida.

El centro ofrecerá hoy su tercera marcha en apoyo de miles de jóvenes como Linda en todo el país. El llamado “Teen Dating Violence Awareness Walkathon” inicia esta mañana en Cadman Plaza, en Brooklyn Heights.

El centro fue fundado por la activista Antonia Clemente, en 2000; en Brooklyn, hace tres años, en el vecindario de Bay Ridge.

La inscripción para participar de la marcha inicia hoy a las 9 a.m. en el referido parque. A las 11:15 a.m. inicia la caminata hacia la alcaldía. La actriz nacida en El Bronx, April Hernández, participará como oradora.

Sandra Torres, organizadora juvenil de “The Healing Center”, enfatizó que la violencia en el noviazgo adolescente suele confundirse con “bullying” (acoso), hecho que impide proveer asistencia especializada a las víctimas.

“Las señales de violencia en relaciones sentimentales de jóvenes son muy similares a las de violencia doméstica“, advirtió Torres. “En la mayoría de los casos es un ciclo. Los chicos crecieron con violencia doméstica en casa y asumen que es un comportamiento normal”.

La activista indicó que también los varones son víctimas frecuentes de violencia en el noviazgo, pero son pocos los casos atendidos por la falta de denuncia ante los estigmas que prevalecen en la comunidad latina.

El machismo es una gran barrera”, dijo. “Los chicos son doblemente victimizados. Por un lado encaran al abuso en la relación, y por otro la incomprensión de familiares y amigos”.

Torres destacó que en los últimos años las redes sociales sirven como medio de manipulación y amenaza.

“El abusador tiene tanto control que sabe los password de las cuentas de correo electrónico y redes sociales. Si la pareja no cede a sus peticiones, amenaza con exponerla”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain