Aprueban medicina para revertir sobredosis de opiáceos

El tratamiento está diseñado para ayudar a quienes sufren de adicción a los narcóticos y analgésicos derivados del opio

Nueva York – La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), aprobó este viernes un nuevo medicamento que puede ser utilizado por los miembros de la familia o cuidadores, para tratar a una persona que se sospeche esté sufriendo una sobredosis de opiáceos.

El fármaco, conocido como Evzio (inyección de hidrocloruro de Naloxona), proporciona una dosis rápida del compuesto Naloxona a través de un auto-inyector de mano, el cual se puede llevar en el bolsillo o ser almacenado en el gabinete de las medicinas.

La FDA explicó que el remedio está destinado para el tratamiento de emergencia de sobredosis de opiáceos -como la heroína y analgésicos– que se caracteriza por una disminución de la respiración, la frecuencia cardíaca e incluso, pérdida de conocimiento.

Las muertes por sobredosis de drogas, impulsada en gran medida por el abuso de analgésicos de prescripción (pain killers), son actualmente la principal causa de muerte por accidentes en Estados Unidos superando, incluso, a los incidentes automovilísticos.

En 2013, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informaron que el número de muertes por sobredosis de drogas había aumentado de manera constante desde hace más de una década.

“Las sobredosis y muertes como consecuencia de un mal uso y abuso de medicinas de prescripción y de opiáceos ilícitos, se han convertido en un importante problema de salud pública en los Estados Unidos”, dijo Bob Rappaport, portavoz de la FDA.

El Naloxona es un medicamento que revierte rápidamente los efectos de la sobredosis de opiáceos y es, actualmente, el tratamiento médico estándar para esta clase de sobredosis. Sin embargo, las drogas de esta clase que existen actualmente en el mercado, requieren su administración mediante el uso de una jeringa y son más utilizadas por personal médico capacitado en los servicios de urgencias y ambulancias.

“Este es el primer fármaco que combina dispositivos diseñados para administrar una dosis de Naloxona fuera de un centro de atención médica. Esto hace que el producto esté más disponible, lo que podría salvar vidas al facilitar su uso en situaciones de emergencia”, indicó Rappaport.

Evzio se inyecta en el músculo (intramuscular) o debajo de la piel (subcutánea). Una vez activado, el dispositivo proporciona una instrucción verbal al usuario describiendo cómo administrar el medicamento. La idea es que los miembros de la familia o los cuidadores de salud aprendan a cómo usarlo antes de administrarlo a alguien que se sospeche esté sufriendo una sobredosis de opiáceos.

Debido a que la Naloxona no siempre funciona la primera vez, puede ser necesario utilizar más dosis. Como ocurre con otras medicinas, el uso de Evzio puede causar serios efectos secundarios como náuseas, vómitos, sudoración, ritmo cardíaco acelerado (taquicardia), aumento de la presión arterial, temblores incontrolables, convulsiones y paro cardíaco.

Los expertos destacan que Evzio no es un sustituto de la atención médica inmediata, y la persona que lo administre debería buscar ayuda de un experto cuanto antes.

Los opiáceos más recurrentes en la naturaleza son la morfina y la codeína. Los opiáceos semi-sintéticos o opioides incluyen la heroína, la hidrocodona, la hidromorfona, la meperidina y la oxicodona. Todas las drogas opiáceas tienen efectos similares con distintas graduaciones.

Estas drogas son adictivas tanto física como psicológicamente cuando se utilizan en altas dosis por un largo período de tiempo. Su uso irresponsables se asocia con un alto riesgo de sobredosis.

En esta nota

analgésicos Heroína narcóticos opiaceos sobredosis

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain