Modesto incremento del empleo en EEUU

Aunque en marzo pasado se crearon 192,000 trabajos, la tasa de desempleo se mantiene en 6.7%
Modesto incremento del empleo en EEUU
Las áreas de salud, servicios financieros y computación son algunas de las que han contratado más personas recientemente.
Foto: Archivo

Hay signos de mejora, pero lo primavera todavía no termina de llegar. Esta simple descripción del tiempo también vale para hablar del mercado laboral en Estado Unidos. En marzo pasado, la economía permitió crear 192,000 empleos nuevos, lo cual es un avance comparado con el anémico crecimiento de los meses anteriores, pero no suficiente como para bajar significativamente la tasa de desempleo. De hecho, ésta se mantiene en el 6.7%.

¿Hay un estancamiento?

No, no hay un estancamiento en el mercado laboral. Lo que ocurre es que los movimientos son muy lentos cuando normalmente no es así. Tras un bache en las contrataciones, como el vivido este frío invierno en la mitad del país, se espera un rebote mayor porque lo que ocurre con factores estacionales como éste es que se posponen muchas decisiones y acciones que luego se toman a la vez. Crear 192,000 empleos es un buen comienzo para salir del bache, pero no es espectacular. Es como la entrada en la primavera en Nueva York, poco a poco.

Entonces, ¿por qué no se mueve la tasa?

Porque a pesar de que el crecimiento en las contrataciones los últimos meses no ha sido espectacular ha sido lo suficientemente bueno como para que más personas, medio millón para ser exactos, se hayan animado a buscar trabajo, y, por tanto, ya cuentan como población activa. Al contarse como buscadores de empleo se diluye el impacto del crecimiento de las contrataciones, ya que se calcula con una base mayor de demandantes de trabajo.

¿Cómo le va a la comunidad latina?

Peor que al resto del mercado. El 7.9% está desempleado. No obstante, es una mejora con respecto al mes anterior cuando la tasa era del 8.1% y se está lejos de la pesadilla de hace un año cuando, por estas fechas, el 9.2% de los latinos que buscaban empleo no lo encontraban.

¿Mejora la perspectiva para los desempleados de larga duración?

Pocos cambios. Muy pocos. 3.7 millones de personas llevan más de 27 semanas sin encontrar un empleo que buscan activamente. La cifra apenas varía con respecto al mes anterior. Solo mirando un periodo de tiempo mayor se aprecian mejoras. En el último año, 837,000 personas en esta situación han encontrado un trabajo. La mayor parte de ellos está trabajado a tiempo parcial porque no hay empleos para ellos a tiempo completo. De hecho, 7.4 millones de personas trabajan a tiempo parcial aunque quisieran hacerlo toda la jornada.

¿Quién está creando empleo?

Desde luego no el Gobierno Federal. El mes pasado, 9,000 personas menos dejaron de trabajar en Washington. Desde que empezaron los recortes el año pasado, se han perdido 85,000 empleos en el Gobierno Federal. En conjunto, las administraciones locales están creciendo y, en marzo, hubo 8,000 puestos nuevos, excluyendo educación.

En el sector privado, las áreas de salud, servicios financieros, computación, ingeniería, servicios de alimentación y restaurantes, además de construcción son las que han registrado más contratos.