Senado de Florida flexibiliza leyes de defensa personal

El organismo legislativo aprobó el proyecto “disparo de advertencia”, motivado por el caso de Marissa Alexander, condenada a 20 años de prisión por una acción de este tipo en medio de una disputa doméstica
Senado de Florida flexibiliza leyes de defensa personal
Sybrina Fulton, madre del menor afroamericano Trayvon Martin, muerto a tiros por el exvigilante comunitario George Zimmerman, había pedido la revocación de la ley de defensa "Stand Your Ground".
Foto: Archivo

MIAMI – El Senado de Florida aprobó el proyecto de ley “disparo de advertencia”, lo que modifica por primera vez las leyes de defensa personal del estado desde la muerte a tiros del joven afroamericano Trayvon Martin.

La Cámara ya había aprobado el proyecto con anterioridad y ahora está listo para ser firmado por el gobernador Rick Scott. El Senado aprobó el proyecto (HB-89) por una abrumadora votación de 32-7.

El proyecto de ley aumentaría la inmunidad de los ciudadanos para hacer uso de la fuerza ante las amenazas.

El presidente de Justicia Penal del Senado, Greg Evers, quien patrocinó la medida, señaló que la misma “corrige” la ley “10-20 Life (Vida)” cuando los ciudadanos que respetan la ley se están defendiendo.

Según la “10-20 Life” poseer un arma de fuego al cometer ciertos delitos se castiga con al menos 10 años de prisión, dispararla en la misma acción con un mínimo de 20 años de prisión, y herir o matar a alguien con 25 años a cadena perpetua.

El nuevo proyecto está inspirado en el caso de Marissa Alexander, una mujer de Jacksonville, condenada a 20 años de prisión en virtud de la “10-20 Life” por un disparo de advertencia que realizó hace dos décadas durante una disputa doméstica.

Un ejemplo del uso general de la ley de defensa personal es la absolución del vigilante vecinal de origen peruano George Zimmerman, quien fue acusado de asesinato y, posteriormente, absuelto en la muerte del joven desarmado de 17 años, Trayvon Martin.

En otro caso, Michael Dunn fue condenado recientemente de intento de asesinato en segundo grado tras disparar a un auto repleto de jóvenes negros.

El jurado no pudo llegar a un acuerdo en el cargo de asesinato en su contra en la muerte de uno de esos adolescentes, Jordan Davis, en Jacksonville.

A los que se oponen a la propuesta les preocupa que la nueva ley vaya a promover que la gente abuse de los disparos de advertencia.

Chris Smith, un senador republicano de Fort Lauderdale, dijo que la propuesta le daría a alguien como Dunn la oportunidad de salirse con la suya y “llenar un auto con 11 balas”.