Cómo entenderte con tu hijo adolescente

1. Los adolescentes son seres humanos pasando por un momento complicado de su existencia, el tránsito entre la infancia y la edad adulta. Ese periodo tiene algunas características, como los cambios repentinos de humor, que a veces complican la relación con ellos. Durante la adolescencia, necesitan la presencia de sus padres, sus consejos, su opinión y su guía.

2. Escucha a tu hijo. Escuchar lo que piensan ayudará mucho a los padres a saber cómo son sus hijos, si pasan por un momento bueno o malo, si necesitan más apoyo emocional o cualquier otro tipo de ayuda.

3. “Haz lo que digo no lo que hago”, no funciona. Si nos empeñamos en que los hijos hagan lo contrario de lo que nosotros hacemos estamos enviándoles mensajes contradictorios. Ser un ejemplo para ellos facilita mucho las cosas.

4. Charlar con frecuencia con ellos. Dedicarles tiempo y hablar con ellos aunque sea de cosas sin importancia sirve para reforzar los lazos y genera confianza mutua.

5. Es importante seleccionar muy bien lo que queremos de nuestros hijos adolescentes. Elegir cuidadosamente aquellas batallas que queremos librar con ellos. Si estamos continuamente corrigiéndolos o exigiéndoles cambios en su actitud, no vamos a conseguir nada.