Linaza: un depurante natural

La pequeña semilla de gigantes beneficios

La semilla tiene numerosos beneficios para la salud.

La semilla tiene numerosos beneficios para la salud. Crédito: Shutterstock

Dietas y dietas. Tal vez ya las has hecho casi todas sin lograr bajar esa libritas de más que lastiman tus articulaciones y sigilosamente suben tus niveles de colesterol.

¿Y ya probaste la linaza? Esta semilla ?llamada en ingles flax seed? es ponderosa. Es como una medicina natural que depura el organismo, ayudando ?entre otras cosas? a bajar de peso, a regular el apetito (por la sensación de llenura que produce) y combatir el estreñimiento. Así que, si tu condición médica no señala ninguna contraindicación para que la uses, comienza ya a incluirla en tu dieta diaria.

Beneficios

Y es que aunque todavía no se tienen estudios concluyentes de los beneficios de la linaza, investigaciones del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE.UU están demostrando que los antioxidantes presentes en esta diminuta semilla mejoran el metabolismo, regulan el apetito (ya que su gran cantidad de fibra dietética genera una sensación de llenura) y su contenido de ácidos grasos (Omega 3) pueden reducir el gusto por los azúcares.

La linaza también reduce el colesterol y las molestias físicas de la menopausia; cuida el corazón; combate la inflamación, la gastritis, la diverticulitis (en etapa temprana), la arteroesclerosis, los quistes ováricos y el cáncer de mama.

Ahora la pregunta es ¿cómo consumirla?

Si deseas bajar de peso —particularmente en la zona del abdomen— se recomienda usarla diariamente en ayunas, a razón de dos cucharaditas de linaza molida diluida en agua. Este agua puedes usarla con tu té preferido.

La linaza molida puedes ingerirla también diluida en vinagretas, jugos, licuados, leche y sopas, así como espolvoreada en ensaladas, frutas frescas, yogur o cereales.

Para su fácil absorción se aconseja tomar al menos ocho vasos (de ocho onzas) de agua diarios.

Las linaza molida la encuentras a la venta en supermercados de productos naturales, pero tú la puedes preparar en casa usando un triturador de granos de café.

La semilla completa de linaza se recomienda para la confección de panes, muffins y galletas.

Contraindicación

Se ha comprobado que el aceite de linaza interacciona con algunos medicamentos; principalmente con los usados para tratamientos hormonales, controlar la diabetes y adelgazar la sangre.

También se ha visto que algunas personas tienen reacciones alérgicas cuando la consumen y que en dosis excesivas puede subir los niveles de cianuro en la sangre, provocando envenenamiento.

Ante esto, como cualquier otro suplemento alimenticio o medicamento, consulta con tu médico antes de consumirla.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain