Prisión preventiva para exgobernador

El exgobernador del estado mexicano de Michoacán, José Jesús Reyna García.

El exgobernador del estado mexicano de Michoacán, José Jesús Reyna García. Crédito: efe

México/EFE — Un juez mexicano ordenó ayer la prisión preventiva del exgobernador del estado de Michoacán José Jesús Reyna por “posibles contactos con organizaciones delictivas”, informó la fiscalía general.

En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) añadió que el arraigo o prisión preventiva se extenderá 40 días.

Reyna fue varios meses gobernador interino de Michoacán, en el suroeste de México, y actualmente era titular de la Secretaría de Gobierno, el puesto más importante de ese estado después del gobernador.

La fiscalía general emitió el viernes una orden de localización de Reyna y anunció que estaba prestando declaración. Medios locales dijeron que su declaración la hizo ante una unidad especializada contra el crimen organizado.

El comunicado difundido ayer dice que después de que Reyna compareciera ante el Ministerio Público, esa autoridad federal “encontró posibles contactos con organizaciones delictivas” no precisadas.

“Y para poder profundizar en la investigación, solicitó el arraigo en tanto se establecen las posibles responsabilidades, por lo que el juez especializado concedió el arraigo de Reyna García por un período de 40 días”, añade la nota oficial.

El arraigo es una figura jurídica en México que permite la prisión preventiva, ya sea domiciliaria o no, mientras se establecen las responsabilidades judiciales.

Un dirigente de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Miguel Mireles, acusó el año pasado a Reyna de tener presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, que opera en Michoacán, pero el alto funcionario lo negó.

Mireles no presentó pruebas y sólo mencionó que la esposa de Reyna es cuñada del máximo líder de ese cártel, Servando Gómez, alias La Tuta, que está en paradero desconocido.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain