Nueva York conmemora los 100 de María Félix, “La Doña”

A partir de este martes se realizan varios eventos para recordar a la gran artista mexicana

Nueva York – Varias organizaciones culturales en Nueva York homenajean esta semana a la actriz mexicana María Félix al conmemorarse el centenario del nacimiento de “La Doña”, un icono de la cinematografía y la cultura popular latinoamericanas.

“La mayoría de los latinoamericanos y caribeños de habla hispana crecimos con ella. Para mí, siempre ha sido una diva, una estrella”, comentó a Efe Sandra García Betancourt, presidenta de Northern Manhattan Arts Alliance (NoMAA), que organiza el homenaje “100 años de La Doña: A Tribute to María Félix”.

Explicó que la idea surgió de uno de los artistas de esa organización, el mexico-americano Javier Avila, quien rendirá tributo a “La Doña” con un pequeño altar en el que habrá una foto de la actriz, flores y una proyección con imágenes de “La Doña”, durante el evento que se realizará este martes en el Instituto Cultural Mexicano, que da inicio al tributo a la diva.

“El artista nos dijo que hiciéramos un homenaje por su centenario y de inmediato respondimos que sí y pensamos que era bueno una colaboración con el Instituto Cervantes, con el que ya hemos hecho otros proyectos, y el Instituto Cultural Mexicano”, indicó.

Agregó que ya una gran cantidad de público ha estado llamando para confirmar su participación al homenaje de María de los Ángeles Félix Güereña (1914-2002), quien nació un 8 de abril y falleció justo el día en que cumplía 88 años, considerada la actriz de más renombre de la Época de Oro del cine mexicano, que traspasó las fronteras de su país.

El primer evento será este martes en el Instituto Cultural Mexicano donde se proyectarán los cortos “La tigresa” (Julio Brancho, 1955) y “En un hotel” (1953) y habrá un foro sobre la vida y el trabajo de esta deslumbrante actriz, conocida como “La Doña”, por su personaje en el filme “Doña Bárbara” (Emilio Fernández, 1943), basada en la novela del venezolano Rómulo Gallegos.

María Félix, que inspiró el tema “María Bonita”, que le compuso como regalo de bodas el también mexicano Agustín Lara, realizó 47 largometrajes entre México, España, Francia, Italia y Argentina.

“Ella tenía una personalidad increíble. Era un modelo de belleza y nos queríamos parecer a ella. Para mí fue una mujer no sólo bella, sino también talentosa, glamourosa pero fuerte e independiente. Una mujer que inspiró a muchos”, afirmó García-Betancourt.

En el foro participarán García-Betancourt y los mexicanos Gonzalo Aburto, editor de Espectáculos de El Diario/La Prensa, Carlos Gutiérrez, cofundador y director de la organización Cinema Tropical, dedicada a la distribución, programación y promoción del cine latino en EE.UU, y la cónsul Sandra Fuentes-Berain.

“La vida y obra de María Félix es fundamental para entender el México del siglo XX. Icono de la Edad de Oro de nuestro cine, encarna el ideal de la mujer fuerte e independiente, capaz de vencer el machismo que le rodea y de inventarse a sí misma”, dijo a Efe la cónsul.

Por su parte, Gutiérrez destacó que María Félix es una figura que hay que analizar desde dos vertientes, en la que además de ser una de las figuras máximas de la cinematografía mexicana, vivió en la realidad el personaje que creó en el cine: el de Doña Bárbara.

“Creo que en un país con una sociedad machista como la mexicana, el personaje que vivió fue el de una mujer fuerte, que decide su destino. Ella marcó un hito”, destacó.

El homenaje a María Félix continuará el 9 de abril en el Instituto Cervantes con la presentación de los filmes “El peñón de las ánimas”, junto a Jorge Negrete, quien también fue su marido, (Miguel Zacarías, México, 1942) y “Doña diabla” (Tito Davison, México, 1949), y a partir de este día cada miércoles de abril habrá dos largometrajes.

La lista incluye además:

  • “La escondida” (Roberto Gavaldón, México, 1956)

  • “Enamorada” (Emilio “El indio” Fernández, México, 1946)

  • “French Cancan” (Jean Renoir, Francia, 1954)

  • “Tizoc” (Ismael Rodríguez, México, 1957)

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain