¿Quién se acuerda del festival de la canción OTI?

Las naciones que retuvieron la mayor parte de los trofeos fueron España y México, con seis triunfos cada uno

De aquel festival surgieron temas que se convirtieron de alguna forma en éxitos para la posteridad.

De aquel festival surgieron temas que se convirtieron de alguna forma en éxitos para la posteridad. Crédito: EFE

Desde 1972 y hasta el 2000 se realizó el festival de la OTI, una competencia de canto entre los países miembros de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI).

A pesar de que la sede del evento fue variando con los años, las naciones que retuvieron la mayor parte de los trofeos fueron España y México, con seis triunfos cada uno.

De aquel festival también surgieron importantes temas que se convirtieron de alguna u otra forma en éxitos para la posteridad, inclusive algunas de las canciones que no ganaron se consolidaron luego como clásicos radiales, y todavía suenan.

Además hubo algunos otros ganadores o figuras destacadas del festival, como Alvaro Torres, de El Salvador y Nydia Caro de Puerto Rico.

Entre la larga lista de melodías que compitieron en el evento, seleccionamos cinco que seguramente más de uno recuerda.

Este tema interpretado por Imelda Miller representando a México, fue compuesta por Sergio Esquivel quien se la dedicó a su esposa embarazada. Se considera el himno de las madres solteras y obtuvo el primer lugar en el festival de la OTI, después de haber quedado en segundo lugar en el festival nacional de México.

Interpretada por Lupita D’Alessio, la canción compuesta por Lolita de la Colina no triunfó en el festival, pero se convirtió en un clásico de la música.

El español Francisco triunfó dos veces en el festival, pero fue su primera participación con el tema “Latino”, escrito por Herrero y Armenteros, la que le dio fama. El tema se convirtió en su primer gran éxito y a este le siguieron otros como “La Chica del Póster”.

Ni siquiera la melodiosa voz de Yuri fue suficiente para que este tema de Sergio Andrade triunfara en la edición internacional de la OTI, pero si le sirvió a la rubia para consolidar su carrera que ya empezaba a despegar en ese entonces. “Tiempos Mejores” se convirtió en uno de los temas más representativos de la balada romántica en español.

La canción interpretada por Eugenia León obtuvo el primer lugar en el festival bajo una fuerte controversia, esto debido a que dos días antes Ciudad de México había sido devastada por un terremoto. Los ecuatorianos que también llegaron a la final, le adjudicaron el triunfo de México a la ocurrencia de aquel desastre natural, pero lo cierto es que esta composición de Marcial Alejandro, se convirtió en una de las más recordadas del evento.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain