Vida Urbana impulsa el Hip-Hop en español

El programa suma cientos de seguidores en Latinoamérica, Europa y varias ciudades del país.

El programa suma cientos de seguidores en Latinoamérica, Europa y varias ciudades del país. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Fotos: Zaira Cortés< / person>

Nueva York — Decididos a derribar los estereotipos entorno al Hip-Hop, un colectivo de jóvenes latinos creó un proyecto de radio y televisión en El Bronx dedicado a artistas locales que buscan difundir un mensaje positivo.

La sala del guatemalteco Edward Tzul “Taima” (34) sirve como cabina de radio y estudio de televisión de “Vida Urbana”, un programa que se transmite por internet y que nació en octubre de 2008 ante la falta de espacios de expresión.

“Una gran parte de nuestra comunidad todavía relaciona al Hip-Hop con las pandillas y el crimen, pero muchos talentos locales están aportando con propuestas positivas en arte y música”, expresó Tzul, residente del vecindario de Fordham Heights. “Esta forma de expresión underground es valiosa en la unificación de las comunidades. Nos integra en un solo grupo”.

El programa suma cientos de seguidores en Latinoamérica, Europa y varias ciudades del país. Taima, creador de “Vida Urbana”, indicó que el proyecto sirve como plataforma para artistas emergentes que encaran obstáculos para desarrollar sus habilidades.

“Nuestros talentos tienen poca apertura en escenarios convencionales. La meta es crear en Nueva York un movimiento cultural tan fuerte como el de nuestros países”, dijo, señalando que “Vida Urbana” colabora con el movimiento Cultura y Vida en Escuintla, Guatemala. Se trata de un programa comunitario que recurre al grafiti, breakdance y la música Hip-Hop para alejar a los jóvenes de las pandillas en zonas azotadas por la delincuencia.

“Tenemos una expresión artística poderosa totalmente desaprovechada. El modelo de Cultura y Vida se puede adaptar al contexto neoyorquino”, enfatizó la colombiana Claudia Correa (42), locutora.

“Necesitamos disposición y apoyo de nuestros funcionarios y organizaciones para lograr resultados”, dijo el mexicano Rogelio Torres (35), artista del video y productor.

Parte del esfuerzo por empoderar a los artistas hispanos es el Primer Festival de Hip-Hop en Español que Vida Urbana celebró al verano pasado. El evento costó unos $8,000 y reunió a más de 300 personas. La segunda edición se realizará en Manhattan a mediados de julio y también tendrá eventos en Boston.

“Financiamos el primer evento con fondos propios”, comentó el mexicano Altoveli Vélez “Bestia BX” (29), músico y locutor. “Somos voluntarios en Vida Urbana y con la paga de nuestros empleos convencionales hacemos posible este proyecto. Amamos lo que hacemos”.

Por su parte, el historiador Jacob Morris está impulsando cambiar el nombre de la Avenida Sedgwick a Hip-Hop Boulevard. Se espera que la Junta Comunal 5 y funcionarios electos den el visto bueno. El lugar es considerado la cuna del Hip-Hop, a cuatro décadas de que DJ Kool Herc ofreciera una legendaria fiesta en su casa.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain