Abogado de español condenado a muerte pide nuevo juicio

Como parte del proceso, la defensa de Pablo Ibar, convicto por triple asesinato, reclamó la anulación de la sentencia
Abogado de español condenado a muerte pide nuevo juicio
Tanya Ibar, esposa de Pablo Ibar- en la foto junto a Benjamin Waxman, abogado de su esposo, tras la vista en el Tribunal Supremo de Florida- ha sufrido el proceso.
Foto: Archivo

REDACCION INTERNACIONAL – La defensa del español Pablo Ibar, condenado a muerte en EEUU, en 2000, pidió en el Tribunal Supremo de Florida la anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio, ante el cúmulo de “pruebas exculpatorias” aportadas.

A continuación las fechas clave del caso de Ibar, quien está en en el corredor de la muerte de una cárcel de Florida por el asesinato del dueño de un local nocturno y dos modelos en 1994.

– 28 agosto 2000 – Pablo Ibar es condenado a la pena capital por triple asesinato.

– Febrero 2001 – La familia Ibar viaja a España e inicia una campaña en su defensa.

– 27 diciembre 2001 – El Consejo de Ministros concede a Ibar la nacionalidad española.

– Diciembre 2003 – El abogado defensor, Peter Raben, en presencia de seis senadores españoles, presenta una apelación ante el Tribunal Superior de Florida por “numerosas irregularidades” en el juicio.

– 9 marzo 2006 – El Tribunal Supremo de Justicia de Florida confirma la condena a muerte de Ibar, al rechazar un recurso presentado para que se anulase por falta de pruebas. Se apela el dictamen.

– Octubre 2008 – El nuevo abogado de Ibar, Benjamin Waxman, solicita formalmente la reapertura del proceso.

– 16 marzo 2009 – En la vista de la apelación, el experto británico en identificación facial Raymond Evans testifica que existen “discrepancias” sobre los vídeos inculpatorios.

– 19 marzo 2009 – Waxman presenta la declaración sellada de un testigo (no identificado), el cual asegura que el preso William Ortiz le confesó haber perpetrado los asesinatos. La defensa solicita una comparación del ADN y huellas dactilares de la escena del crimen con las del presunto asesino.

– 20 abril 2009 – El juez Levenson, del tribunal de Fort Lauderdale, expresa su voluntad de que se hagan pruebas de ADN y huellas dactilares al nuevo sospechoso, pero necesita la autorización del Tribunal Supremo de Justicia de Florida. El juez reconoció que se trata de “un caso único y peculiar” y fijó una nueva audiencia.

– 13 de octubre 2010 – La defensa de Ibar informa del resultado negativo del cotejo de muestras y huellas de un sospechoso con las halladas en el lugar del crimen.

– 13 de febrero 2012 – Un juez de Florida rechaza el recurso que solicitaba la anulación y repetición del juicio en el que Ibar fue condenado a muerte.

– 8 de abril de 2014 – La defensa de convicto, encabezada por Benjamin Waxman, pide al Tribunal Supremo de Florida la anulación de la sentencia y la celebración del nuevo juicio ante el cúmulo de “pruebas exculpatorias” aportadas.