Hispanas, grupo con mayor número de embarazos adolescentes

Pese a que el número de embarazos entre adolescentes hispanas de 15-17 años disminuyó, siguen siendo el grupo con mayor incidencia en EE.UU..
Hispanas, grupo con mayor número de embarazos adolescentes
Las hispanas son uno de los grupos con mayor incidencia de embarazos entre adolescentes de 15 a 17 años.
Foto: Shutterstock

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer hoy las cifras más recientes de embarazos en adolescentes en EE.UU., que históricamente han sido más altas entre las hispanas.

El informe cita que uno de cada cuatro bebés en EE.UU. son de madres adolescentes de entre 15 y 17 años, y las hispanas son uno de los grupos con mayor incidencia.

Detalla que pese a los esfuerzos para prevenir los embarazos entre las menores de 15 a 17 años, estos todavía alcanzan los 1,700 nacimientos por semana.

“La edición de Signos Vitales de este mes encontró que en el 2012 nacieron más de 86,000 bebés de adolescentes de entre 15 y 17 años de edad”, declaró Carla Galindo, científica de la conducta de los CDC.

Los investigadores encontraron que la tasa de natalidad por cada 1,000 adolescentes entre 15 y 17 años disminuyó 63%, de 51.9% en 1991 a 17% en el 2012.

Pese a que entre las hispanas la tasa de natalidad disminuyó también en 63% en las últimas décadas, el índice de embarazos es mayor entre las adolescentes latinas en comparación con otros grupos, de acuerdo con el informe.

“Encontramos que más jóvenes latinas tuvieron bebés que otros grupos étnicos, aunque sí hay una buena noticia porque la taza de natalidad ha disminuido en los últimos 20 años”, explicó.

En el 2012, la tasa de natalidad por cada 1,000 adolescentes de 15 a 17 años fue de 25.5% en las hispanas, 21.9% en las afroamericanas, 17% en las indoamericanas o nativas de Alaska, 8.4% en las blancas no hispanas y 4.1% en las asiáticas o de las Islas del Pacífico.

Las autoridades destacaron la necesidad de continuar con el desarrollo de iniciativas que atiendan las disparidades raciales y étnicas en las tasas de embarazo en la adolescencia con “intervenciones y servicios culturalmente apropiados”.

La investigación además encontró que la mayoría de las adolescentes entre 15 y 17 años (73%) no había tenido relaciones sexuales todavía y que casi 1 de cada 4 adolescentes en este grupo de edad nunca había hablado con sus padres sobre sexo.

Asimismo, destacaron la importancia de concentrarse en estrategias que hayan comprobado ser efectivas en retrasar el inicio de la actividad sexual y aumentar el uso de los métodos anticonceptivos más eficaces.

“Estamos aconsejando a los adultos y los familiares que hablen con los jóvenes a una temprana edad sobre la toma de decisiones sobre las relaciones personales, sexuales y el uso de anticonceptivos para evitar estos embarazos“, indicó Galindo.

Los investigadores encontraron que más del 80% de las jóvenes no habían recibido educación sexual formal antes de tener su primera relación sexual.

Por su parte, Shanna Cox, representante de la División de Salud Reproductiva de los CDC, señaló la necesidad de crear alternativas que apoyen a las jóvenes que quedan embarazadas para minimizar las consecuencias que puede tener un embarazo a tan corta edad.

“Necesitamos darles a los jóvenes el apoyo y las oportunidades que necesitan para que asuman el control. Tratar de balancear la crianza de un bebé mientras se trata de completar la educación secundaria superior es una situación difícil, aunque se cuente con la ayuda de familiares y otras personas”, declaró la funcionaria tras dar a conocer los resultados del reporte.

Según la experta, las adolescentes que tienen bebés, tienen un riesgo mayor de tener más bebés durante la adolescencia y las adolescentes de 15 a 17 años tienen menos probabilidades de obtener un diploma de escuela secundaria superior o GED que las adolescentes de más edad que tienen bebés.

Mayo es el Mes de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, período en el cual las autoridades sanitarias buscan crear más conciencia acerca de las consecuencias que tiene en los jóvenes.

Los CDC cuentan con una serie de recursos, de entre los cuales está la página web http://cdc.gov/TeenPregnancy/, a través de la cual ofrecen información acerca de embarazos en adolescentes