Los boricuas son los hispanos que más fuman en EEUU

Un nuevo estudio reveló que por el contrario, los dominicanos son los latinos que menos adicción tienen al cigarrillo

La adicción al cigarrillo va desde el 35% de los hombres puertorriqueños al 11% de los varones dominicanos.

La adicción al cigarrillo va desde el 35% de los hombres puertorriqueños al 11% de los varones dominicanos. Crédito: Getty

Washington – Los hombres puertorriqueños son los que más fuman y los dominicanos los que menos entre los hispanos en Estados Unidos, según un estudio divulgado este martes por el Colegio Albert Einstein de Medicina, de la Universidad Yeshiva en Nueva York.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), sólo el 12.5% de los latinos en EEUU fuman, lo cual coloca a este grupo demográfico en el segundo puesto más bajo de tabaquismo entre seis grupos étnicos.

“Pero un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de Salud, que observó a más de 16,000 hispanos que viven en EEUU, indica que estas cifras ocultan variaciones significativas entre los grupos latinos”, señaló el informe.

La edad media fue de 40.3 años entre los 6,532 hombres del contingente estudiado, y la edad media entre las 9,790 mujeres fue de 41.8 años.

Los investigadores del Colegio Einstein encontraron que la prevalencia del tabaquismo va desde el 35% de los hombres puertorriqueños al 11% de los varones dominicanos.

Los cubanos tienen una elevada tasa de tabaquismo, señalaron los estudiosos, con el 31% de los hombres y el 21.9% de las mujeres adictos a la nicotina, pero además, “tienen una alta intensidad de consumo medida en cajetillas por año y cigarrillos por día”, agregaron.

Las personas de otros orígenes regionales: México, América Central y América del Sur, tienen una prevalencia del tabaquismo que está cerca de la media para la población general, aunque es típicamente más alta entre los hombres que entre las mujeres.

“Las personas de bajo estatus socioeconómico son más propensas a fumar, menos propensas a dejar el hábito y son las que usan con menos frecuencia los tratamientos sin receta para abandonar el tabaquismo, comparadas con las personas de educación e ingresos más altos”, añadió el informe.

Una de las peculiaridades halladas por los investigadores entre la población latina es que los adultos hispanos “a menudo dicen que fuman de manera intermitente más que a diario, y entre algunos grupos, como los mexicanos y centroamericanos, los fumadores intermitentes son casi tantos o más que los fumadores cotidianos”.

El consumo de cigarrillos en Estados Unidos es causa de más de 400,000 muertes prematuras y de $96,000 millones en pérdida de productividad cada año, según los estudios.

Los investigadores encontraron que, entre las mujeres, el haber nacido en Estados Unidos, y tanto entre hombres como en mujeres, el mayor grado de adaptación a la cultura estadounidense, aparecen vinculados con una mayor propensión al tabaquismo.

En esta nota

cigarrillo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain